El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid investiga a 137 guardias civiles por falsear facturas de hotel para cobrar más en concepto de dietas y por lo que se les investiga e los delitos de malversación de fondos y falsedad documental, según informan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL.

El instructor ha iniciado ya las citaciones para los investigados, que se distribuyen por varias provincias, entre ellas Almería, Sevilla, Salamanca y Bilbao. Los agentes están recibiendo ya las citaciones para tomarles declaración, en unas comparecencias que comenzarán a mediados de diciembre.

Sin embargo, dada el alto número de investigados, el magistrado ha enviado por exhorto a los Juzgados de las provincias donde están destinados los tenientes y capitanes investigados para que se les tomé desde allí declaración y no tengan que trasladarse a Madrid. La mayoría de ellos están siendo defendidos por el abogado Antonio Suárez-Valdés.

La investigación se inicia a raíz de una investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil que detecta como una serie de miembros del cuerpo pasan como dietas de alojamiento hoteles cuando en realidad se alojan en la residencia militar.

Cuando el departamento de Asuntos Internos finalizó su informe lo entregó a la Fiscalía de Madrid, que preparó una denuncia correspondiente. El asunto tiene visos delictivos y por eso el juez lo ha admitido a trámite.

Sin embargo, la defensa de los investigados sostiene que es todo un "mal entendido" y se acreditará en el momento procesal oportuno para demostrar que ninguno de los agentes investigados ha cometido delito alguno.

Cuatro años de fraude

La Fiscalía sostiene en su escrito que los denunciados viajaban a Madrid en comisión de servicio y se quedaban a dormir en una residencia militar donde la habitación cuesta menos de 12 euros. Sin embargo, luego pasaban facturas de otro establecimiento por un valor hasta seis veces mayor. Y el fraude, según el fiscal, habría durado cuatro años.

Algunas de las facturas falsas detectadas son de una noche, sin embargo, hay pagos de hasta 1.500 euros por pasar más de un mes en esta situación. También se ha denunciado al dueño del hotel que supuestamente emitía facturas falsas y facilitaba el fraude.