Si se dibuja un mapa sobre la desaparición de Diana Quer, hay cuatro puntos calientes que aportan pruebas clave para resolver el misterio. En el marco de la principal vía de investigación, los agentes al frente del caso han recabado pruebas en cuatro escenarios concretos. Este viernes 29 de diciembre ha sido detenido el principal sospechoso de la desaparición de la joven. Se trata de un feriante de la zona que ha sido arrestado tras la denuncia de otra chica el pasado lunes por intento de rapto y agresión

A Pobra do Caramiñal y Taragoña. Los dos municipios coruñeses centran los esfuerzos de la Guardia Civil. Los datos obtenidos a través del teléfono móvil sostienen unas pesquisas que van avanzando a marchas forzadas tras casi siete semanas del suceso. 

Los cuatro puntos calientes en la desaparición.

1. Parque de Valle-Inclán

Diana López-Pinel deja a su hija en las inmediaciones del parque de Valle-Inclán, en el corazón del municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal. Son las 22.30 del 21 de agosto y Diana Quer había quedado con unos amigos para pasar el rato. La fecha coincide con las fiestas patronales de A Pobra y cientos de jóvenes se reúnen en este espacio para charlar y beber. 

De fondo se escucha la música de la orquesta y de las atracciones instaladas por los feriantes. Diana Quer se despide de su madre y le dice que volverá a casa por su propio pie. La joven pasa la noche con amigos y conocidos y, poco antes de las 2.30, emprende el camino de vuelta.

El escenario constituye un punto caliente por ser el lugar en el que parten las pesquisas de la Guardia Civil. Los agentes recaban buena parte de los testimonios en este espacio. El relato de quienes pasaron el rato con la joven de 18 años es fundamental para marcar un punto de partida en las pesquisas.

Lo que los otros jóvenes aseguran es que el ambiente es distendido y que Diana no expresa gestos de nerviosismo. Las explicaciones son cruciales para saber si la desaparecida tiene intención de marcharse de casa por su propia voluntad y conocer los planes que tenía para las horas posteriores. 

Los testimonios coinciden: Diana tenía previsto regresar a casa directamente.

Parque en el que se reúnen los jóvenes en las fiestas de A Pobra.

2. Un cruce de caminos

Las cámaras de seguridad revelan que Diana Quer pasa por algunos de los puntos comprendidos entre el parque de Valle-Inclán y su casa, un espacio que tarda unos veinte minutos en recorrerse a pie. 

En un primer momento se cree que la joven pasa por casa. Su madre ofrece una descripción de la ropa con la que ha salido la noche de su desaparición, entre la que figura un pantalón corto rosa. Este pantalón aparece en la vivienda y la Guardia Civil sospecha que sí llegó a la vivienda, en la que veranea con su madre Diana y su hermana Valeria. 

Pero la madre incurrió en un error al describir la ropa de su hija. No llevaba unos pantalones rosas, sino unos blancos muy parecidos. El dato hace virar la investigación y la información sostiene -aunque no lo confirma- que Diana no pasó por casa.

Es por eso que se dibuja un nuevo punto caliente: un cruce de caminos próximo a su casa, junto a un puente que atraviesa una de las rías de A Pobra do Caramiñal. Se sospecha que Diana Quer subió en un coche a esta altura. Los agentes tratan de obtener testimonios de posibles testigos sobre el vehículo: matrícula, modelo o color.

Al fondo, el puente junto a la bifurcación en el camino. G. Araluce

3. Las antenas de repetición

Los datos obtenidos por el equipo tecnológico de la Guardia Civil son los que sustentan la mayor parte de la investigación. El trabajo, laborioso y complejo de descifrar, ha permitido a los agentes saber qué recorrido hizo el teléfono móvil de Diana Quer.

La familia de la joven desaparecida aporta algunos datos fundamentales para estas pesquisas, como la compañía telefónica que tenía contratada y su número de teléfono. Con esta información, el Instituto Armado puede rastrear las señales que emitió el terminal y que son reflejadas por las antenas de repetición.

Es gracias a estas antenas, el tercer punto caliente, que se confirma el viaje de Diana -o al menos de su teléfono móvil- a bordo de un vehículo. Tras salir de A Pobra, el coche recorrió la autovía en dirección a otro municipio cercano, Taragoña.

La Guardia Civil, además, logró activar el teléfono móvil de Diana Quer por control remoto. Este procedimiento les permitió acceder a algunos de los contenidos de su nube virtual, como algunos de sus mensajes de WhatsApp y otros datos de sus redes sociales.

4. Taragoña

Con una población de unos 2.200 habitantes, Taragoña -municipio incluido en el concejo de Rianxo- acapara los esfuerzos de la Guardia Civil. Es el cuarto punto caliente. Las últimas informaciones apuntan a que el teléfono de Diana Quer pasó al menos una hora en este escenario antes de apagarse de forma definitiva.

No hay motivos para creer que Diana y su teléfono móvil no estuviesen juntos. Las señales emitidas por el terminal conducen hasta Taragoña, lugar al que llegó aproximadamente a las 3.00 de la madrugada. Pero el teléfono emite una segunda señal a las 4.00, una hora después. La intercepta la misma señal de Taragoña.

Los agentes al frente del caso peinan el municipio en busca de indicios. De acuerdo a las principales sospechas, Diana Quer debe haber pasado ese espacio de tiempo con un joven en una vivienda en desuso de la localidad. 

La Guardia Civil trata ahora de discernir quién es esa persona con la que estuvo Diana Quer. Para ello intentan interceptar las señales de otros terminales móviles que hicieran el mismo recorrido que el de la joven madrileña. Pero la investigación se complica al no disponer de información sobre su terminal -número de teléfono y compañía contratada-.

Noticias relacionadas