El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto este lunes en contacto con su partido para fijar próximamente una reunión en el marco de las conversaciones para cerrar un acuerdo de gobierno.

Una ronda que el jefe del Ejecutivo en funciones abrirá este mismo martes con una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Esteban, en una entrevista en la Cadena Ser, ha informado de esa llamada de Rajoy la víspera de que el jefe del Ejecutivo en funciones mantenga con los representantes de Coalición Canaria su primera reunión en el Palacio de la Moncloa para intentar su investidura y un pacto de gobierno.

El dirigente del PNV ha explicado que en la llamada no se ha concretado cuándo se hará efectiva esa entrevista. "La fijaremos y nos reuniremos, pero todavía no está fijada", ha señalado Aitor Esteban.

A pesar de que la prioridad de Rajoy y el PP sigue siendo llegar a algún tipo de entendimiento con el PSOE, no se cierran a otros pactos. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, admitió este lunes que esa opción está ahí, según informa Europa Press.

"En absoluto descartamos la vía de dialogar y pactar con otras fuerzas", ha manifestado Casado al ser preguntado por la posibilidad de buscar un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Eso sí, ha precisado que les faltaría un diputado y, por lo tanto, es el PSOE el que tiene "la llave" en "cualquiera de las opciones".

Las condiciones de Urkullu

Este mismo lunes, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha expresado su deseo de que haya un gobierno, a ser posible con estabilidad, habida cuenta de las crisis que el Estado debe afrontar todavía, como la económica, la política, la institucional o la del modelo territorial.

Esteban también ha precisado que esas negociaciones estarán a cargo del partido jetzale y no del lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que el presidente vasco haya criticado el "doble bloqueo" que percibe por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y de ETA para proceder a un desarme total que él considera que debe llevarse a cabo en un plazo máximo de un año.

"Me dirijo a ETA y le insto a que culmine su desarme y desaparición en el plazo máximo de doce meses", ha dicho Urkullu en una ponencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial.

Sobre este punto, el diputado del PNV ha recalcado que Urkullu "no forma parte de lo que es la organización del partido". "Lo primero que hay que tener muy claro cuando se habla del PNV es que quien negocia o deja de negociar es el PNV, no el lehandakari. El lehendakari es evidentemente una persona muy importante pero no forma parte de lo que es la organización del partido", ha precisado.

Urkullu destacó este lunes que la agenda vasca es esencial para iniciar cualquier diálogo. "Mientras no se hable de ello, es muy difícil nuestro apoyo", ha subrayado al tiempo que ha remarcado que la formación nacionalista vasca tiene toda la disposición a hablar con el candidato a la investidura sea el que sea.

Aunque ha precisado: "De hablar a acordar hay un trecho muy largo".

Maillo: "No vamos a defraudar nuestros planteamientos históricos"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado la disposición al diálogo del PNV y ha asegurado que la agenda vasca va mucho más allá de la política penitenciaria, un asunto en el que ha dejado claro que su partido "no va a defraudar sus planteamientos históricos".

Martínez-Maillo ha respondido así en Antena 3 al ser preguntado por las palabras de Urkullu: "Es normal que cuando se produce un inicio de las negociaciones y de los primeros contactos cada partido plantee sus propuestas de máximos", ha afirmado el dirigente popular, antes de señalar que la agenda vasca también es empleo, desarrollo, economía e infraestructuras y no sólo la política penitenciaria.

Por su parte el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que las reclamaciones de Urkullu "no son nuevas" y "no están fuera de lugar". En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha señalado que estas propuestas están incluidas en el Plan de Paz y Convivencia del ejecutivo vasco y han sido puestas "sobre la mesa" a lo largo "de toda la legislatura", incluso en las entrevistas que mantuvo Urkullu con Rajoy.

Erkoreka ha explicado que el plazo de un año indicado por Urkullu responde a que los pasados cuatro años han constituido una legislatura "vacía" y el Gobierno "ha estado mirando al cielo" en lo relacionado con estos asuntos. "No es que creamos que en un año se va a solucionar lo que no se ha hecho en tanto tiempo" pero "no está fuera de lugar poner un plazo", ha considerado.

El PNV arremete contra la política penitenciaria del Gobierno y la dispersión de presos etarras

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha arremetido econtra la política penitenciara desarrollada por el Gobierno durante la última legislatura y la dispersión de presos etarras que implica. A su juicio, esta política ha sido incluso más dura que la que existía cuando ETA operaba.

"El País Vasco esperaba más de sus partidos políticos", ha afirmado al inicio de su intervención en la conferencia 'Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA' que organiza el Gobierno vasco en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Según Ortuzar, "en estos cuatro años, la falta de diálogo y de entendimiento han sido el mayor déficit". "Debemos sentarnos para decidir cuál va a ser el método de diálogo y las condiciones para la paz y la convivencia", ha demandado durante su charla, que tenía como objetivo desgranar las propuestas del PNV para mejorar el clima de paz y convivencia en el País Vasco.

"ETA debe declarar explícitamente que su desaparición es definitiva, cosa que no han hecho todavía, el gobierno debe facilitar del desarme de la misma y la sociedad debe apoyar, con elementos sociales e institucionales, dicho desarme", ha defendido Ortuzar.

"Todos debemos coincidir en el reconocimiento de las víctimas del GAL, de los abusos policiales y del franquismo", ha proseguido, antes de cargar contra la política penitenciaria del gobierno español, y rechazar asimismo el alejamiento de los presos de ETA ya que, a su juicio, la distancia "no lo paga el propio preso, sino su familia".

Noticias relacionadas