La actriz Pastora Vega se ha librado de ser investigada por la Audiencia Nacional gracias a su divorcio con el también actor Imanol Arias. La ex mujer del protagonista de la serie de televisión 'Cuéntame' administraba las sociedades de su marido hasta que decidieron poner punto y final a su matrimonio. Fue entonces cuando la hermana de él asumió el papel de Vega y ahora es ella la que está investigada por delitos fiscales por el juez Ismael Moreno.

Tras el divorcio, Vega y Arias acabaron sus vinculaciones empresariales en 2010 y, por tanto, todo lo ocurrido con anterioridad está prescrito y no puede ser investigado. Aun así, la Agencia Tributaria reseña en el informe que dio inició al 'caso Nummaria', y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que antes de mayo de 2010 la estructura societaria utilizada por Imanol Arias era “idéntica” a la investigada por la Fiscalía Anticorrupción, Leitmotif Projects AEIE, y que ha llevado al actor a acabar investigado por el presunto fraude de casi 2,2 millones de euros.

Al actor se le investiga por presuntos delitos fiscales cometidos desde 2011. Sin embargo, los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria recogen que previamente a crear la estructura ahora puesta en entredicho, tenía una similar. Se trataba de una sociedad limitada española, Línea Sur Española SL, que participaba en una AEIE, Remake Investments AEIE, que a su vez estaba controlada por la misma entidad británica que usó posteriormente, Rosedale Limited.

“El cambio de estructura pudo estar motivado por la ruptura de relaciones entre Imanol Arias y Pastora Vega, quien figuraba como administradora de Línea Sur Producciones y Remake Investments AEIE”, recoge el informe.

Pastora Vega, desde el inicio

Esto significa que Pastora participó desde el principio en la creación por parte del despacho de abogados fiscalistas Nummaria de la estructura societaria opaca y que los investigadores sostienen tenía ánimo defraudatorio.

Fue tras el divorcio cuando Imanol Arias creó la sociedad T'ai Creaciones SL, el mismo día que creó Leitmotif Projects AEIE, constando como administradora su hermana, Ana Isabel Arias. El día de la constitución ante notario, ella compareció en representación de la inglesa Rosedale Limited, sociedad que a su vez está administrada y dirigida por el testaferro profesional Bernal Zamora.

La AEIE es una agrupación a nivel europeo, una especie de Unión Temporal de Empresas (UTE) pero entre empresas europeas, a través de la cual supuestamente se busca ampliar un negocio fuera de España. Sin embargo, lo que se desprende de la investigación es que la sociedad inglesa con la que se agrupaba no tenía actividad sino que era una mercantil elegida por Nummaria y creada con testaferros profesionales. El único objetivo, según los investigadores, es que la británica asumiera los ingresos de la española y así ésta no tenía que declarar ante la Hacienda española.

Pastora Vega ya aparecía en la primera AEIE que creó Nummaria a Imanol Arias, pero al encontrarse esos hechos prescritos no será investigada. Menos suerte ha tenido la hermana del actor, quien la semana pasada declaró como investigada en la Audiencia Nacional ante el juez Moreno, un día después de que lo hiciera la compañera de reparto de su hermano, Ana Duato, y el marido de ésta, por hacer exactamente lo mismo.

Ana Arias, la secretaria de Imanol

Durante su interrogatorio, Ana Isabel Arias explicó que ella sólo era la secretaria de su hermano y que no tenía conocimiento ni participación alguna en la estructura societaria investigada. Según fuentes presentes en el interrogatorio, la voluntad de su hermano ha sido cumplir con Hacienda después de que le abrieran dos inspecciones y por lo que tuvo que presentar dos avales bancarios para suspender la ejecución de la deuda.

Sin embargo, ella desconocía el funcionamiento de la estructura societaria. Firmó donde le dijeron los fiscalistas de su hermano. Tal y como aseguró ante el juez, efectivamente ella cobra un sueldo de T'ai Creaciones y consta como trabajadora de la sociedad de su hermano.

Noticias relacionadas