Cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno hizo saltar la 'Operación City', no sólo ordenó detener a los principales responsables del despacho Nummaria y el registro de sus oficinas. También requirió a diversos bancos que bloquearan las cuentas de todas las sociedades relacionadas con el bufete, así como de los clientes sospechosos de haber utilizados estructuras societarias defraudadoras, como los actores Ana Duato e Imanol Arias. Además, el magistrado ordenó bloquear todos los inmuebles de las personas y sociedades bajo sospecha. Los investigadores ya han hecho un cálculo de lo bloqueado: 43 millones de euros.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, el dinero bloqueado en cuentas bancarias asciende a casi 11 millones de euros, que no podrán ser utilizados hasta que el juez diga lo contrario en la medida que avance la investigación. Ese dinero queda paralizado para las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de la instrucción por delitos fiscales que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional.

Precisamente, Moreno acordó este miércoles en una providencia citar a declarar en calidad de investigados a los dos protagonistas de Cuéntame, el marido de Duato (Miguel Ángel Bernardeau), la hermana de Arias y el resto de clientes que habrían utilizado el despacho Nummaria para crear estructuras societarias opacas con el ánimo de defraudar a Hacienda, según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. Los presuntos responsables del despacho ya han declarado ante el instructor.

4 millones en inmuebles a Duato

Junto a las cuentas bloqueadas, Moreno también acordó bloquear todos los inmuebles para evitar su venta y posible ocultación de dinero. A los clientes se les ha paralizado pisos, terrenos, oficinas, garajes y casas por valor de 11 millones de euros, mientras que a los investigados vinculados al propio despacho, como el cerebro del bufete, Fernando Peña, se les han bloqueado inmuebles por un valor calculado de 21 millones de euros.

Al matrimonio Duato-Bernardeau se le han bloqueado inmuebles por un valor calculado de 3,9 millones de euros, entre los que se encuentran propiedades de Ganga Producciones, la empresa que produce la serie Cuéntame y que es propiedad de la pareja.

Según los datos disponibles por la Agencia Tributaria, y a los que ha tenido acceso este diario, Ganga Proyectos es titular de seis inmuebles, con un valor catastral de 776.000 euros “si bien, en la declaración de Impuestos sobre Sociedades de 2014 el inmovilizado material consta contabilizado por un importe de 3.084.000 euros”. Entre los inmuebles bloqueados tanto a la productora como al matrimonio con personas físicas suman un total de 10.

En el caso de su compañero de reparto, Imanol Arias, Moreno le han paralizado cinco propiedades a nombre de su sociedad, T'ai Creaciones, por un valor total de 1,7 millones de euros. El actor tiene su vivienda habitual, que consta con un valor de mercado de 1,1 millones de euros y un valor catastral de 530.000 euros, a nombre de la sociedad de la que él es administrador y socio principal.

Noticias relacionadas