Para Rosa Díez, Los aventureros cuerdos (Península) era una obligación. Una manera de reivindicar el legado de UPyD en España. Díez repasa en este libro la historia del partido magenta y las transformaciones que ha vivido el país en los últimos diez años. Díez cree que UPyD fue promotor e inductor de este cambio político, en el que todos los partidos, al menos en su discurso, han asumido las ideas de regeneración.

“¿Hemos contribuido a que cambie España? Yo creo que sí. Han triunfado nuestras ideas, pero no hemos triunfado personalmente nosotros”, ha dicho. “No sé si alguna vez alguien estudiará este periodo y pondrá en valor el trabajo de los rebeldes magentas. Me parece que sí, que ocurrirá. Pero es difícil que triunfen a la vez las ideas y las personas que nos representan. Y eso nos ha ocurrido a nosotros”, ha añadido.

Díez ha presentado este jueves Los aventureros cuerdos en la librería madrileña Cervantes y Compañía en el barrio de Malasaña. La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua y el escritor Andrés Trapiello han partido en el coloquio. El último candidato de UPyD a la Moncloa Andrés Herzog, así como decenas de simpatizantes del partido han asistido al evento.

Se ha logrado el objetivo

Díez ha dicho que el libro no pretende ser un relato triste y melancólico. En su opinión, UPyD nació para reivindicar una verdadera regeneración democrática, separación de poderes y partidos políticos como instrumentos al servicio de la sociedad. Desde ese punto de vista, dice, se ha logrado el objetivo, más allá de que las siglas estén prácticamente fuera de las instituciones.

Para Díez, UPyD abrió una puerta y logró convencer a la gente de que es posible hacer política pensando en "pasado mañana y no en mañana". Según dice, esa puerta la ha franqueado ahora mucha gente. Hay más pluralismo y las instituciones se parecen más al país, aunque son más difíciles de gestionar también.

“Regenerar es tomar el control sobre los partidos políticos y hemos contribuido a hacerlo. Los políticos están más asustados”, ha dicho. “Tuvimos un papel de liderazgo, siendo un partido muy pequeño, en esa transformación profunda de España. Nunca pensamos en lo rentable, lo cómodo”, ha dicho.

Y sobre todo, Díez asegura que el valor añadido de UPyD fue la libertad. “En UPyD había libertad. Con esa libertad hemos funcionado colectivamente. Esto es lo que reivindica el libro; esta forma de hacer política”.

Díez, para acabar con el partido

Díez se dio de baja de UPyD en febrero después de nueve años y dos legislaturas en el Congreso. El partido se quedó sin representación parlamentaria en las elecciones del 20-D. Herzog no logró el escaño, que peleará el 26-J su único diputado autonómico en activo, el parlamentario vasco Gorka Maneiro.

Díez no ha hablado en la presentación del libro de otros partidos. Trapiello ha dicho que se usó la figura de Díez para destruir UPyD. “El fracaso de este partido no es un fracaso de Rosa, es un fracaso de la sociedad española”, ha asegurado.

Pagazaurtundua también ha asegurado que Díez, histórica dirigente socialista antes de su salto a UPyD, ha sido una mujer con un profundo sentido del deber. Y que va a seguir aportando mucho a la vida política española.

“Con Rosa no han podido; no van a poder”, ha dicho. “Ha sufrido una estrategia para la desintegración moral de un proyecto político y de su propia persona, pero no consiguieron la desintegración moral de una idea que está ahí”.

Noticias relacionadas