El próximo martes José Manuel Soria afrontará uno de los tragos más amargos en su dilatada y controvertida carrera política. El ministro de Industria en funciones comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar su participación en empresas radicadas en el extranjero y su posible relación con el escándalo de los Papeles de Panamá

La sombra de los 'papeles de Panamá' persigue a Soria hasta el Spain Investors Day

Tras la polémica de los últimos tres días, son muchas las incógnitas que tiene que despejar el titular de Industria. Las contradicciones evidentes del ministro todavía no tienen una explicación plausible. En teoría, la principal finalidad de la comparecencia ante la Comisión de Industria es no dejar dudas sobre sus distintas justificaciones de los hechos conocidos en las últimas 72 horas. Al menos hay diez preguntas que indefectiblemente tiene que aclarar Soria. 

1. ¿Por qué su nombre aparece en los Papeles de PanamáEl Confidencial y La Sexta publicaron este lunes que Soria figuró como administrador, durante unos meses de 1992, en una empresa denominada UK Lines Limited y que fue inscrita en Bahamas por el despacho panameño Mossack Fonseca. En concreto, se publicó que en 1992 este despacho de letrados, epicentro del escándalo, puso en marcha la empresa offshore UK Lines Limited, radicada en Bahamas. Quien ocupa la cartera de Industria figuraba entonces -junto a Tomás Poggio y Méndez Fernández-, como administrador de la firma.

2. ¿Por qué el ministro fue administrador durante sólo dos meses? El nombre de Soria figuró en esta empresa opaca de Bahamas sólo durante dos meses: entre septiembre y noviembre de 1992. En esta segunda fecha, llegó una carta a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca en la que se pedía cambiar los administradores de la compañía porque uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pedía poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. En esa línea, el ministro arguyó que su relación con este escándalo se debe a "un error". 

VERSIONES CONTRAPUESTAS

3. ¿Por qué fue secretario de la empresa británica UK Lines hasta 1997? Este martes, veinticuatro horas después de la primera información que le ponía en el disparadero, trascendió que Soria aparecía como secretario de una empresa del Reino Unido que lleva el mismo nombre que la de Bahamas: UK Lines. El titular de Industria ocupó este cargo al menos entre 1991 y 1997. La primera versión de Soria fue que ni él ni nadie de su familia tenían relación alguna con esta empresa. 

4. ¿Por qué aparece su firma como secretario de UK Lines si dice que se enteró este martes de que ocupa ese cargo? En cuarto lugar, este miércoles La Sexta y El Confidencial desvelaban un documento en que consta una firma del ministro. Esta rúbrica acredita que en mayo de 1990 José Manuel Soria ocupó el cargo de su padre en esta empresa del Reino Unido. Unas horas antes de conocerse este dato el titular de Industria aseguraba una y otra vez que se había enterado por la prensa de que ocupaba el puesto de secretario en la empresa británica. 

5. ¿Por qué Soria negó la relación de su familia con UK Lines si realmente su padre fundó esa entidad? Esta es una de las principales contradicciones en que ha incurrido el ministro de Industria. En varias comparecencias públicas, Soria aseguraba, como ya se ha dicho, que nadie de su familia tenía relación alguna con la entidad UK Lines. Según sus propias palabras, solo había "relaciones comerciales" de las empresas de su familia con esta consignataria. Tras la publicación de que su padre figuraba como fundador de esta empresa en los años ochenta, ha afirmado que ha conocido este hecho "en las últimas horas". 

Su hermano, también señalado

6. ¿Por qué un hermano suyo también aparece en la documentación publicada? Unos días antes de que se supiera que su nombre aparecía en los Papeles de Panamá, el propio Soria afirmaba que cualquier persona que estuviera en esos documentos tendría que dar explicaciones. Más allá de las responsabilidades políticas que él pueda asumir, su propio hermano, el citado Luis Alberto, también tendrá que explicar si en su caso también hay un "error" del despacho panameño.  

7. ¿Por qué afirmó que desde que él entró en política, allá por 1995, dejó sus negocios y después se ha sabido que participaba en Oceanic Lines hasta 2004? Una de las principales líneas de defensa de Soria es que desde que se pasó a la política, a mediados de los años 90, cuando se presentó a la alcaldía de Las Palmas, dejó todos sus negocios privados de su familia y, por ende, no tomó decisión alguna sobre los mismos. Sin embargo, el propio ministro afirmaba el martes por la tarde que formaba parte de la empresa británica Oceanic Lines, creada en 1997 precisamente para sustituir a UK Lines. Ahora, Soria argumenta que es "completamente legal" y compatible participar en una empresa como esta y ejercer un cargo público. 

8. ¿Por qué sus abogados han pedido a la Fiscalía que intervenga? Una de las maniobras de Soria para defenderse ha sido afirmar en repetidas ocasiones que sus abogados se han dirigido a la Fiscalía para "autorizar" cualquier investigación que tenga que hacerse sobre sus cuentas y empresas. Esta actitud ha sido interpretada como una suerte de injerencia en el trabajo del Ministerio Público.  

La responsabilidad política

9. ¿Por qué ha decidido comparecer tras negar que tuviera que hacerlo? Por cambiar, Soria ha cambiado hasta su posición sobre si tenía o no que comparecer en el Congreso. En un primer momento, Soria siguió la línea marcada por todo el Gobierno en las últimas semanas: no es obligatorio comparecer para dar explicaciones cuando el Ejecutivo está en funciones. Después, acorralado por las evidencias en su contra y por sus múltiples contradicciones, ha decidido acudir al Parlamento para tratar de aclarar todos los extremos de esta polémica.  

10. ¿Por qué Mariano Rajoy apoya su estrategia? El propio Soria decía el martes en el Congreso que "en absoluto" nadie del Gobierno le había pedido que presentase su dimisión como ministro. "He pedido comparecer y el presidente de Gobierno me ha dado su visto bueno", argumentaba el titular de Industria. En otras palabras, Rajoy apoya su estrategia y confía en su inocencia. Pero con el paso de los días y la aparición de nuevas revelaciones quizás este respaldo acabe por resquebrajarse.