José Manuel Soria desmiente cualquier vinculación con empresas radicadas en Panamá. "No tiene ningún viso de realidad", ha defendido el ministro de Industria en funciones en unas explicaciones que han sabido a poco a los partidos de la oposición. PSOE, Podemos y Ciudadanos han exigido responsabilidades, ya sea en forma de comparecencia parlamentaria o de dimisión. Un terremoto que sacude el escenario de las negociaciones electorales en el momento en el que el PP reivindicaba con más fuerza la llamada a una gran coalición.

La oposición pide la comparecencia de Soria en el Congreso por la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'

Los acontecimientos por los que José Manuel Soria ha ofrecido explicaciones se remontan a 1992. Fue entonces cuando Mossack Fonseca puso en marcha la empresa offshore UK Lines Limited, radicada en Bahamas. De acuerdo a informaciones publicadas por El Confidencial, el que hoy ocupa la cartera de Industria figuraba entonces -junto a Tomás Poggio y Méndez Fernández-, como administrador de la firma. Este movimiento, según apuntan fuentes jurídicas, permitiría reducir presiones fiscales a sus propietarios.

El nombre de José Manuel Soria -siempre siguiendo las informaciones publicadas- figuró durante dos meses en la administración de UK Lines Limited. En noviembre de 1992, su espacio lo ocupó su hermano, Luis Alberto. "He hablado con mi hermano, desconoce totalmente por qué figura como director", ha advertido el ministro de Industria, quien ha añadido que no dará explicaciones por "errores cometidos por otros".

"En mi condición de político tengo un plus de responsabilidad", ha advertido José Manuel Soria, antes de negar cualquier relación con la firma. Además, ha intentado desvincular al Partido Popular de cualquier posible daño colateral -"No estaba ni afiliado", ha apuntado- y ha instado a la Fiscalía a que investigue cualquier "participación o acción con empresas" de Panamá: "Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta".

Las exigencias de la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido a través de Twitter la dimisión de Soria: "El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson", ha apuntado, en referencia a la dimisión del mandatario tras aparecer también su nombre en los papeles de Panamá.

Íñigo Errejón, número 2 de Podemos, también ha lamentado a través de la red social la presencia del ministro en los documentos filtrados. El partido morado ha presentado una petición de comparecencia de Soria en el que Congreso. Según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, la solicitud también ha sido rubricada por el PSOE y Compromís.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dirigido su mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "Pedimos la comparecencia de Rajoy". Poco antes, Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de C's, había pedido responsabilidades políticas y "éticas" a Soria, insinuando su renuncia. Alberto Garzón, portavoz de IU-Unidad Popular, también ha exigido la dimisión: "Es necesaria porque es verdaderamente vergonzoso que alguien con ese cargo sea responsable del mantenimiento de una cuenta en un paraíso fiscal".

El PP cierra filas en torno a Soria

Esas explicaciones que parecen insuficientes para los partidos de la oposición parecen haber convencido en el seno popular. "No tengo la menor razón para dudar", ha considerado José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, a la entrada de un acto en la Escuela Diplomática. En el mismo tono se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, antes de cargar contra Ciudadanos -por "mezclar todo" y "aplicar una doble vara de medir"- y contra Podemos -"que les pregunten a ellos por los papeles de Venezuela"-.