"La Unión Europea está teniendo una posición insolidaria, injusta". Según Pedro Sánchez, que se ha expresado así este viernes, durante el aniversario de los atentados del 11-M, la próxima cumbre europea tiene que rectificar el principio de acuerdo sobre los refugiados alcanzado hace unos días. 

El pacto logrado con Ankara asume la devolución a Turquía de todos los solicitantes de asilo que hayan llegado a las costas griegas, incluidos los sirios. A cambio, refugiados sirios en Turquía podrían ser reasentados en la UE. 

"Pido al presidente hoy en funciones que no apoye ese acuerdo en el Consejo Europeo" que se celebrará el 17 y 18 de marzo, ha dicho. "Que escuche la voz de la mayoría de fuerzas parlamentarias en el Congreso que le estamos diciendo "no", según él. 

El pacto alcanzado no es más que un principio de acuerdo, pero ha originado un vendaval de críticas en la Eurocámara, la ONU y numerosas organizaciones de derechos humanos. Su legalidad está en duda según muchos expertos

Sánchez ha pedido a Rajoy "que ponga en marcha un plan de reasentamiento de refugiados en nuestro país, porque los españoles somos solidarios. Queremos cooperar", ha manifestado. Hasta ahora, la cifra de acogidos por España es muy reducida. 

"En cuanto a España, solo se han reubicado 18 de los 17.680 refugiados que el Gobierno se comprometió a acoger en nuestro país", escribió esta semana en su web el líder socialista en un artículo titulado "Un pacto que nos avergüenza".

El dilema de Margallo

Casi al mismo tiempo, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el problema de los refugiados es un dilema entre "Guatemala y Guatepeor", y que el "verdadero problema" es atajar las causas que producen la migración y las peticiones de asilo.

En Los Desayunos de TVE, Margallo ha dicho que "ningún país del mundo" puede acoger a los miles de personas que proceden fundamentalmente de Siria e Irak, y ha lamentado que Europa "no está haciendo lo que puede", informa EFE.

Noticias relacionadas