La dantzari que bailó ante Arnaldo Otegi un aurresku de recibimiento a su salida de la cárcel de Logroño el pasado martes es Ainhoa Lendinez, una periodista que trabaja en ETB, la televisión pública vasca.

Ainhoa Lendinez presentó también esa misma tarde en Elgoibar los actos de bienvenida con los que se recibió al dirigente de la izquierda abertzale en su localidad natal. Su participación en ambos actos, que ella asegura haber puesto en conocimiento de ETB, ha dado lugar a que el PP pregunte al Gobierno vasco, en una iniciativa parlamentaria, si ello no cuestiona la imparcialidad informativa del ente público.

Lendinez recibió a Otegi con un abrazo y bailó el aurresku dedicado a él minutos después de que éste abandonara la prisión de Logroño, tras cumplir más de seis años de cárcel por pertenencia a ETA, al tratar de reconstruir la cúpula de la ilegalizada Batasuna cumpliendo, según la sentencia, órdenes de la banda armada.

Sobre un escenario improvisado a escasos metros del recinto penitenciario, la redactora de ETB ejecutó el baile antes de que Arnaldo Otegi tomara la palabra para realizar su primera intervención del día, en la que se reivindicó a sí mismo como “un preso político”

Ainhoa Lendinez ha declarado a elcorreo. com que avisó a los responsables de ETB de su participación en los dos actos, a los que acudió a petición de la plataforma que durante los años de encarcelamiento demandó la liberación de Otegi.

Lendinez, que trabaja en los estudios del ente público en San Sebastián, es natural de Elgoibar, la misma localidad de Arnaldo Otegi, un argumento que ella esgrime para explicar su relación con las personas que conforman la plataforma. “Se junta gente de todo tipo y a mí me solicitaron que participase en el aurresku y en la presentación del acto porque bailo desde los seis años y conocen mi trabajo en los medios de comunicación “, ha señalado al mismo periódico digital.

No es la primera vez que Lendinez participa en actos organizados por la plataforma creada en apoyo del secretario general de Sortu. Como miembro de ella ha tomado parte en manifestaciones e intervenido al final de las mismas, de lo que dan cuenta las hemerotecas. Estuvo presente así mismo en la rueda de prensa en la que el pasado 18 de febrero presentaron el acto de bienvenida previsto para mañana en Anoeta.

Esta mañana el PP ha reprochado al lehendakari en el Parlamento Vasco el despliegue con el que ETB ha dado cobertura informativa a la salida de la cárcel de Otegi, en la que dirigentes de Sortu y de los otros partidos integrantes de EH Bildu, familiares, allegados y militantes tributaron una calurosa acogida al dirigente abertzale.

Su portavoz, Nerea Llanos, ha acusado a la cadena pública vasca de ser “tendenciosa” y “falsear” los hechos obviando el “pasado terrorista” y la condena por pertenencia a ETA del secretario general de Sortu.

El PP no ha denunciado la participación de Lendinez en el homenaje porque se encontraba a la espera de poder comprobar la identidad de la periodista. De hecho, el también parlamentario popular y miembro de la dirección nacional del partido, Iñaki Oyarzábal, ha errado primeramente en el nombre en su cuenta de Twitter, donde ha expuesto lo sucedido.

Imparcialidad

Llanos ha presentado una nueva iniciativa parlamentaria pidiendo que la consejera de Educación , Política Lingüística y Cultura valore ante el Parlamento el hecho de que la implicación de una redactora de ETB en los actos de recibimiento de Otegi “pueda poner en cuestión la imparcialidad del medio sufragado con dinero de todos los vascos”.

Llanos asegura en su pregunta que la presencia de otros periodistas de cadenas públicas en eventos en los que participaban miembros del Gobierno ha supuesto un cuestionamiento de la imparcialidad de ese medio.

Sin citarlo se está refiriendo a la polémica suscitada hace un par de años cuando la periodista Ana Ibañez , conductora de La noche en 24 horas de TVE, presentó un acto de la CEOE en el que participó el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas