“Nepotismo viene de nepone, de sobrino, como Luis Cueto -coordinador general de la alcaldía- es sobrino de Manuela Carmena”, ha recriminado a la regidora la concejal de Ciudadanos, Silvia Saavedra. La formación naranja ha acudido al pleno del Ayuntamiento con un listado que recoge los nombres de cuarenta y cuatro personas contratadas por el Consistorio por ser “amigos, familiares o de la misma cuerda ideológica”. Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, ha contestado: “Me produce tristeza que los nuevos grupos caigan en el circo y en la degeneración de la política”.

Maestre, además, ha retado a Ciudadanos a que proponga en el pleno la retirada de los asesores eventuales, “si tan en contra están”. Ahora Madrid también ha reaccionado en Twitter: “Con trece concejales menos, el grupo municipal Ciudadanos tiene más asesores eventuales que Ahora Madrid”. El gráfico que acompaña estas líneas muestra que Ciudadanos dispone de siete concejales y once asesores eventuales, mientras que Ahora Madrid cuenta con veinte concejales y ocho asesores de este tipo. Saavedra ha llegado incluso a comparar la política de contratación del partido en el Gobierno con la de los Borgia.

Lista de ‘enchufados’ de Carmena

Titulada “lista de contratados en conexión con Ahora Madrid”, Ciudadanos asegura que “los contratos ideológicos han tomado el Ayuntamiento”. Tras mencionar en negrita los nombres de los ‘colocados', adjuntan un breve resumen que recoge el vínculo de esa persona con el partido de Carmena. Estos son algunos de los más llamativos:

. Luis Cueto: “Sobrino político de la alcaldesa. Coordinador general de la alcaldía”.

. Nuria Sánchez Díaz: Tal y como reveló EL ESPAÑOL, “mantuvo una relación con Guillermo Zapata. Asesora de Fuencarral -distrito presidido por su expareja-“.

. Luis Maestre: “Padre de Rita -portavoz del Gobierno-. Esto ha sido un ascenso”. Tras la entrada en el Consistorio de Ahora Madrid, el señor Maestre fue nombrado subdirector de la Agencia Tributaria de Madrid”.

. Eduardo Garzón: “Colocado como asesor en el área de Economía y Hacienda. Hermano del líder de IU. Fue contratado justo antes del ERE en Izquierda Unida”.

. Samuel Romero: “Director de la M-30. Hijo de Rosa Aporta, vinculada a Ahora Madrid. Su CV es de corto recorrido y, desde luego, no ha ostentado puestos de dirección. Se reduce a haber sido becario en dos empresas… y poco más”.

. Ezequiel Dominguez: “Hermano de un concejal de Ganemos Alicante. Ascendido a coordinador general de Desarrollo Urbano, con gran sorpresa de muchos trabajadores”.

. José Antonio Díaz de Cerio: “Marido de Paloma Ramos, secretaria del Club de Debates Urbanos, que este verano premió a Carmena. Poco después, asciende a la Dirección de la Agencia Tributaria de Madrid”.

. Fabio Cortese: “Asesor. Se presentó a las primarias del Ayuntamiento como número 4 en la lista de Mauricio Valiente. De los cinco primeros, tres entraron como concejales. A Fabio lo colocan como asesor en el grupo municipal”.

. Rodrigo Calvo: “Asesor. Participó en las primarias internas de las que salió Ahora Madrid. Era el número cuatro de la candidatura de Pablo Carmona, que aspiraba a ser alcalde. Como recompensa, lo ha nombrado asesor del distrito de Salamanca”.

. Jesús María Carrillo: “Dirección general de programas y actividades culturales. No trabajaba en el Ayuntamiento. Era jefe de actividades culturales en el museo Reina Sofía. Concurrió al Consistorio por Ahora Madrid y participó en las primarias en las lista de la alcaldesa”.

“Contratáis en las áreas”

Cuando Ahora Madrid ha echado en cara a Ciudadanos el gran número de asesores eventuales de los que disponen en relación a su número de concejales, Saavedra ha acusado al Ejecutivo de Carmena de camuflar su enchufismo en los distritos. El Partido Popular también se ha sumado a la crítica. Percival Manglano ha rebautizado con ironía el partido de Carmena: “Ahora colocamos”. Ahora Madrid ha respondido en Twitter mostrando que el PP tiene “27 asesores eventuales para 21 concejales”.

Noticias relacionadas