Josep Pujol Ferrusola guardaba en su casa una agenda en la que apuntó cómo se gestionó la versión de la familia sobre la herencia familiar oculta en el extranjero. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez fueron desgranando cada apunte escrito durante el interrogatorio con su autor y que ha servido a los investigadores para tener más información sobre el caso.

Este diario ya ha publicado la primera parte de la agenda, en la que entre otras muchas cosas, se podía leer "Salvar el nombre del padre", como objetivo del clan para evitar que su padre acabara en los tribunales y quedara ante la sociedad como un “chorizo y un ladrón”. En esta segunda parte de la agenda, Josep Pujol sigue haciendo anotaciones para conseguir que su padre no saliera mal parado una vez que hicieron público que habían escondido durante décadas dinero en Andorra y que tuvieron que regularizar después de que Hacienda iniciara una inspección a varios hermanos y que en los medios de comunicación empezaran a salir las primeras noticias sobre un posible dinero oculto en paraísos fiscales.

Apunte: "Lara. Cómo explicarlo. Objetivo, que la versión sea creíble". En el interrogatorio al hijo del ex presidente de la Generalitat el pasado 13 de noviembre, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado le pregunta a qué se refieren esas anotaciones. "De nuevo estaba el dilema que mi padre tenía de no involucrar a su primo Joaquim Pujol. Yo le digo papá si no explicas la verdad no es creíble, no puede ser que no te acuerdes quién era el gestor del legado. Cuando tenía que salir con Lara... yo le dije por qué no aprovechas y hablas con Lara o con el conde de Godó y les cuentas la historia de verdad antes de hacer un comunicado ni nada. La versión creíble es la versión real, que es lo que finalmente escribió, lo que él quiso, pero la versión real".

Lara se refiere a José Manuel Lara, el que fuera presidente del Grupo Planeta, fallecido en enero del pasado año, y el conde de Godó es Javier Godó, presidente-editor del periódico La Vanguardia. El hijo del ex presidente proponía a su padre hablar con estos dos empresarios catalanes y les contara la verdad del legado antes de hacer público el comunicado en el que reconocía que su familia había ocultado dinero en Andorra y que éste procedía de una herencia de su padre Florenci que dejó a sus hijos y a la madre de éstos, Marta Ferrusola, y que finalmente hizo el 25 de julio de 2014.

Josep Pujol: "Lara y el Conde de Godó"

Continúa el apunte: "Esto no evita ninguna acción judicial o acusación particular. No demasiados detalles. Herencia + Banca Catalana + mantenerlo alejado + convertirlo en cash. Una vez convertido en cash vamos a tener problema de la incapacidad de demostrar la procedencia".

Al respecto, explicó al magistrado, que tiene imputado tanto a él como a sus hermanos Pere y Jordi, y a sus padres, que lo que apuntó en esas fechas es lo que les está pasando ahora. "Si mi tío Joaquim hubiera sido un hombre menos descuidado hubiera dejado un trazo que no ha dejado y que ahora nos impide demostrarle a usted el origen lícito de la herencia".

"Mantenerlo en cash para procesos políticos"

A De la Mata le llamó la atención una frase recogida en su agenda: "Mantenerlo en cash para pagar necesidad de procesos políticos". Josep Pujol no supo dar una explicación clara respecto de este apunte: "Es una reflexión pero nunca se ha pagado nada en un proceso político. Yo me embalo y voy apuntando...", explicó durante el interrogatorio. Según fuentes de la investigación, este apunte podría significar guardar dinero en efectivo para pagar los procesos judiciales que les venían encima tras anunciar la ocultación de su patrimonio a la Hacienda pública.

Es más, durante la declaración, el hijo del ex presidente catalán negó haber tenido nunca ninguna relación con la política y se desvinculó de cualquier gestión con la administración pública. En un momento del interrogatorio, el magistrado le pregunta por su relación con sus hermanos. Respecto de Oriol, secretario general de CDC hasta su dimisión tras su imputación en el 'caso ITV', Josep explicó: "Mi hermano Oriol se dedicaba a temas políticos, en los que yo no participo. No he tenido nunca nada que ver con el tema de la política, jamás, no conozco a consejeros, los conozco de alguna fiesta o evento, pero no me paseo por los despachos de los consejeros, es más Indra -empresa para la que trabajaba- ya me sugirió que de este tema no me ocupaba, y no tengo nada que ver".

"Jordi gestión con Felip Puig"

Sin embargo, en otro apunte aparece: "Jordi gestión con Felip Puig, centro de control". La fiscal le pregunta al respecto: "¿A qué se debe este apunte, a algún tipo de gestión? De la instrucción se sabe que existe una relación de amistad de Jordi Pujol Ferrusola con Felip Puig y al parecer éste era conseller, y podría ser que este centro estuviera dentro de sus competencias y por alguna razón alguien pretende alguna..".

Sin embargo, Josep Pujol negó haber realizado ninguna gestión con el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat: "Se me preguntó si podía tener acceso a Felip Puig y lo apunté pero jamás hice una gestión, jamás le he llamado. Ni a través de mi hermano. Jordi no creo que sea mi hermano Jordi, debe ser alguna persona de Indra pero jamás hice nada con este tema, jamás".

En relación con posibles adjudicaciones tiene otra anotación: "Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y posibles adjudicaciones a Cathelicopters". "¿Hizo alguna gestión para la adjudicación de un contrato a Cathelicopters?", le preguntó De la Mata. "Jamás. Es una empresa que trabaja en Andorra y Cataluña, que no se crea ahora alguien que tengo algo que ver en haber ayudado a esta compañía. Esta empresa ha trabajado en parte para el gobierno de la Generalitat pero siempre ha sido en la época del tripartito, y yo no tengo nada que ver con esa época".

Según le preguntó el juez, Josep Pujol había hecho un préstamo a un amigo y empresario que pretendía comprar la compañía de helicópteros y seis meses después se lo había devuelto con un interés del 21% aunque nunca llegó a comprar la empresa.

"Moragas, jefe de la operación"

Siguiente apunte: "Moragas, como jefe de la operación mas endiosa. Avisar a Coque". A preguntas de la fiscal Belén Suárez, Josep Pujol explicó que Moragas se refiere al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y que es fruto de una conversación que tuvo con un policía, José Villarejo, que le confesó haber montado la operación por orden de Moncloa y con el conocimiento de Soraya Saéz de Santamaría.

Según explicó en la sala de interrogatorios, la historia que le contó este comisario era para reírse, y aunque no le dio ninguna credibilidad, la fiscal pidió que la contara. "Es que si se lo cuento se va a reir", dijo a la fiscal. "Bueno, pues así le quitamos un poco de hierro al asunto", contestó. Así, narró que el policía contactó con él a través del abogado Iglesias, a quien identificó como abogado del tesorero del PP, en referencia a Javier Iglesias, que fue letrado del ex tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta.

Se reunieron, según la versión de Josep, en el despacho de este abogado, pero sólo estaban el comisario y él. "Me dice, tú estas yendo mucho a Rusia, y le digo: trabajo en Indra y uno de mis mercados es Rusia. Y me dice: en verdad estás montando un chiringuito para proclamar la independencia de Cataluña. ¡Y me lo dice serio! Y le digo: esto es una fantasía. Es un hombre bastante agradable y simpático y me empieza a contar lo que tenemos que hacer, me empieza a contar cómo montó la operación con Victoria Álvarez -ex novia de su hermano Jordi y quien denunció ante el juez que le había acompañado a Andorra en un coche con bolsas de dinero- y con Javier de la Rosa -empresario que en fechas similares denunció que Jordi Pujol le había amenazado si contaba que tenía dinero en paraísos fiscales-. Y me dice que la información se ha cocinado para tener una causa aquí y poder joderos porque nosotros vamos contra vosotros por el tema independentista y que es una instrucción directa del ministro del Interior. ¿A qué es divertida la historia?".

"Alberto Fernández Díaz, avisar del tema"

"Sí", le contesta la fiscal. "Pasó pero no tiene más trascendencia. Me entró por aquí y me salió por aquí. Yo no puedo hacer nada, que hago con esto, ¿se lo digo a mi padre?". Después, contó que tuvieron un segundo encuentro en un hotel de Madrid. “Me dijo ¡pero es que no habeis hecho nada! Él pretendía que hiciéramos una proclama… y yo le digo: pero si esto no depende de mi, ¡si yo no tengo nada que ver con este tema! Y aquí quedó".

Siguiente apunte: "Alberto Fernández Díaz, avisar del tema". Ante esta anotación, Josep Pujol reconoce que conoce al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su hermano. Durante el interrogatorio, explicó que el comisario de Policía le dijo que lo que podía hacer esa avisar a Alberto Fernández Díaz, "que le conoces, porque este señor Villarejo lo sabe todo, y que él se ponga en contacto con su hermano".

"Desvincular lo de Oleguer con la política"

Otro apunte: "1. Ole. Hablar de como se ha ganado el dinero. Desmontar el origen ilícito del dinero. Desvincularse de la política. Desvincularse de mi padre y de Oriol. Todo depende de como esté su negociación con Drago". Según su explicación, estas anotaciones se refieren a su hermano Oleguer, que le dijo que le iban a perseguir por la operación el Banco Santander, y por lo que efectivamente actualmente está imputado por delito fiscal y blanqueo de capitales por sacar al extranjero y no declarar el dinero obtenido de la operación de compra de las sucursales de la entidad a través del fondo de inversión Drago Capital.

"Es que en la televisión se ha ha dicho que las oficinas del Santander, que son 3.000 millones de euros, se han comprado con el dinero de nuestra familia. Eso son salvajadas muy bestias. Y dicen que hay 700 millones en Panamá. A cualquiera le hacen pensar y escribir", indicó.

Oleguer, igual que el hijo de Aznar

Continúa la anotación: "La de Jordi será la declaración más esperada, la que tendrá más eco. No hay ningún reconocimiento del dinero de fuera. Podría hacer declaraciones que descalificaran a Victoria". Respecto a esta comentario, Josep Pujol señaló que "éste era el otro temor que había en el PP y de esta señorita, que se inventa una historia, que mi hermano pasa una frontera con billetes de 500 y a raíz de esto estamos todos aquí". Se trata de una reflexión suya. "Pensé, pues vamos a desacreditar a esta señora y, por cierto, esto mismo es lo que me dijo Villarejo", añadió.

Respecto de la acusación a su hermano Oleguer, en la agenda hay un apunte que dice "Drago y Cerberus". Según aclaró en el interrogatorio, se refería a que no entendía "cómo es posible que machaquen tanto a mi hermano por trabajar en un fondo de inversión y que al hijo de Aznar que trabaja exactamente en lo mismo en Cerberus no le digan nada. Me parecía una injusticia".