Toda una declaración de intenciones. Así podrían resumirse las palabras que ha pronunciado este martes por la mañana Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha asegurado que "En Comú Podem ganará las elecciones catalanas, sean en marzo, en septiembre o cuando sean". Así, daba por hecho que continúa su alianza con Ada Colau de cara a un hipotético adelanto de los comicios.

En las recientes elecciones generales En Comú Podem, compuesta por Podemos y por el grupo de Ada Colau, fue la candidatura más votada en Cataluña y obtuvo doce escaños. Un éxito electoral cimentado precisamente en el cambio de estrategia de Iglesias en aquella comunidad autónoma.

En los comicios catalanes del pasado septiembre, Colau e Iglesias no llegaron a una entente, de forma que Podemos encabezó la candidatura Catalunya Sí que es Pot, con el municipalista Lluís Rabell como cabeza de lista y sin participación alguna de Barcelona en Comú y Colau. El fracaso fue estrepitoso. Por ello, para las generales Podemos cedió y fue de la mano de la alcaldesa de Barcelona con la lista de En Comú Podem que lideró Xavier Domènech, un hombre cercano a la propia Colau.

Dicha alianza resultó un gran éxito y, de hecho, durante la campaña Colau se reveló como un gran activo electoral y socia de referencia de Iglesias. Juntos protagonizaron tres mítines, dos en Barcelona y Madrid. Como dicha fórmula funcionó y teniendo en cuenta el nuevo escenario por el "no" de la CUP a Artur Mas, había expectación este martes por si Iglesias se referiría a continuar con la alianza en unas más que probables elecciones catalanas. Y el líder de Podemos ha dado por hecho que esta alianza proseguirá. Ahora, falta escuchar a la propia Colau.

Noticias relacionadas