El secretario general de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado la tormenta creada tras el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas para proyectarse como el líder del proceso soberanista catalán. Sin especificar en qué debería ceder cada parte, Junqueras ha llamado tanto a CDC como a la CUP a volver a la mesa de negociaciones y apurar los plazos hasta que se convoquen elecciones automáticamente. “Pedimos responsabilidad a las dos partes”, ha espetado.

“No puede ser que a seis días para el final del plazo las partes hayan renunciado a hablar”, ha afirmado Junqueras en un tono que recordaba más a un mitin que a una rueda de prensa. “Hemos oído a unos y otros decir que no se levantarían de la mesa negociadora y a falta de 6 días ya se han levantado”, ha añadido. “El acuerdo es posible. Que se sienten y hablen hasta el último minuto” ha dicho Junqueras después de una reunión de su Ejecutiva a la que también han acudido diputados independientes como Raül Romeva, Toni Comín o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Junqueras no ha querido mojarse sobre si  Artur Mas debería dar un paso atrás y permitir otro candidato. “Lo único que pido es que sigan negociando”, repetía cada vez que se le preguntaba. Por un lado, Junqueras ha reiterado que su partido sigue leal a los compromisos adquiridos con JxS. Por otro, ha dicho que “siempre está de acuerdo” con Joan Tardà cuando se le ha preguntado qué opinaba del tuit del dirigente de ERC en el que pedía a Mas que se apartara.

El mensaje velado de Junqueras a Mas ha sobrevolado toda su comparecencia. “¿No es más importante todo lo que nos jugamos que cada uno de los detalles que entran en esta negociación?”, se ha preguntado. “Esto significa que cualquier detalle es poco relevante. Seamos consecuentes”. Junqueras ha insistido en proyectar un perfil pactista y ha afeado a ambas partes los reproches vertidos entre el domingo y el lunes. “Una negociación no se lleva a cabo mediante reproches ante las cámaras”.

En una calculada ambigüedad, el líder de ERC ha repetido que su partido está ahí “para lo que sea” sin especificar lo que esto significa. “Si alguien cree necesario algún gesto de ERC, que lo diga”. Preguntado por la propuesta de la CUP de investir a Junqueras para desbloquear la situación, el líder de ERC ha contestado que “estará encantado de hacer lo que sea al servicio de este país”. A continuación, no obstante, ha recordado el compromiso que tiene su partido con CDC en la coalición de JxS.

Durante toda la comparecencia, parecía olvidar que su partido y él mismo forman parte de Junts Pel Sí (JxS), uno de los dos bandos en la negociación. Junqueras hablaba en todo momento en tercera persona: “Que hablen”, “que se sienten”... como si su partido no tuviera nada que ver en las negociaciones ni hubiera estado presente en las decenas de reuniones celebradas durante estos tres meses.

Evitar elecciones en marzo

ERC sabe que está en muy buena posición en el caso de que se celebren unas nuevas elecciones en marzo. Después de los buenos resultados en las generales y las anteriores europeas, la formación republicana es consciente de que si no repite la coalición con CDC seguramente podría ganar los nuevos comicios autonómicos que se celebrarían en marzo.

Junqueras, sin embargo, ha querido transmitir la idea de que su formación no quiere este escenario y que actualmente es la única que trabaja para evitarlo. “No hay ninguna garantía de que unas elecciones en marzo dibujen un escenario más gobernable”, ha afirmado. “Es mejor un acuerdo que no entrar en un escenario lleno de incertidumbres como son unas nuevas elecciones”.

El secretario general de la formación republicana tampoco ha querido contestar si, en caso de nuevos comicios, su partido accedería a repetir la coalición de JxS. “Si hay elecciones ya habrá tiempo para hablar de ellas”.

Enfado en CDC

La comparecencia de Junqueras no ha gustado nada a CDC. Fuentes de la formación consultadas a última hora de este lunes afirmaban estar “alucinados” con la ambigüedad y el mensaje de Junqueras. “Debería haber cerrado filas con Mas”, explicaba las mismas fuentes. ”¿Cómo puede salir pidiendo un acuerdo que sabe de sobra que no es posible?”.

En CDC han observado “aires de mitin” en la comparecencia de Junqueras. “Es el primer interesado en unas nuevas elecciones y va de que las quiere evitar”, explicaban miembros del partido. “Acaba de entrar en campaña”, zanjaban.

El grupo parlamentario de JxS se reune este martes durante la mañana en el Parlament. Será entonces cuando ERC deberá especificar si pide al president en funciones que dé un paso atrás. “Lo que no haré será lanzar propuestas a través de las cámaras, sino sentados en una mesa”. Este martes Junqueras tendrá la oportunidad de hacer sus propuestas.

Noticias relacionadas