La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente disciplinario por "falta muy grave" al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por incompatibilidad, al ser docente del centro. La vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la universidad madrileña ha incoado esta investigación por "el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad".

Así, lo ha comunicado la Inspección de Servicios de la Complutense, en un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que inició este trámite después de conocer que Monedero cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, efectuados en 2010 y pagados en 2013. La universidad le investiga porque, siendo profesor, tiene exclusividad y no puede llevar a cabo otro tipo de trabajos sin comunicarlo previamente.

Monedero cobró por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. El dirigente, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación.

Regularizó en Hacienda

Ante estos hechos, la Universidad abrió inicialmente una investigación reservada para conocer los detalles del caso y finalmente ha decidido abrir un expediente disciplinario. Por estos hechos, el sindicato Manos Limpias interpuso una querella en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), aunque finalmente no fue admitida a trámite. En ésta, la acusación aseguraba que Monedero había eludido sus correspondientes obligaciones tributarias.

También sostenía que la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones había sido utilizada para cobrar las financiación que recibía Podemos del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita. A su juicio, el pago realizado a Monedero por el informe sobre la moneda única en realidad corresponde a una financiación ilegal. El cofundador del partido regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria antes de que se presentara la querella, y lo que provocó su salida de la formación.

Noticias relacionadas