El Partido Popular ha cerrado este viernes por la noche, tras una intensa reunión del Comité Electoral Nacional, los número uno en cada provincia para el 20-D. Ha habido renovación, pero controlada y no de forma radical como pedían los más jóvenes. De hecho, Rajoy ha revalidado como 'número uno' a José Ignacio Llorens, el diputado que invirtió con Luis Bárcenas en chalés de lujo. 

Otra gran sorpresa ha sido relegar a la histórica Celia Villalobos al segundo puesto de la circunscripción de Málaga y la entrada a la Cámara Baja de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que encabezará la lista por Toledo y seguirá presidiendo el partido en Castilla-La Mancha. Poca savia nueva en Cádiz, donde repite la polémica e histórica Teófila Martínez. En Barcelona, tierra hostil para el Gobierno, Rajoy impone que sea su compañero y amigo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien encabece la lista.

Andalucía y Cataluña, las listas más complicadas

El presidente del Gobierno está advirtiendo desde hace días de lo complicado que es confeccionar una lista electoral y aseguró que intentaría “ser justo”, es decir, contentar a los renovadores y a los históricos que quieren repetir. Entre las 52 circunscripciones, las más complicadas de encajar han sido Cataluña y Andalucía. En Barcelona se ha impuesto el ministro del Interior por encima del director de campaña, de modo que de número dos irá Alicia Sánchez Camacho, como se le prometió a cambio de que dejara a Xavier García Albiol luchar por la Generalitat de Cataluña. Jorge Moragas y el secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, acompañarán a Rajoy en la lista por Madrid.

En Andalucía, otro de los feudos históricos donde Juanma Moreno, el actual líder, pidió a Rajoy un cambio sustancial en sus filas, el vicesecretario Javier Arenas no figurara por ninguna provincia andaluza aunque continuará como senador. Una renovación que se ha aplicado a medias en Málaga, donde se ha colocado como número dos a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, cabeza de cartel de los populares malagueños al Congreso desde 1989 y con intenciones de seguir, aunque aún no ha confirmado si aceptará ir ahora de segunda. Rajoy ha cedido a las presiones que veían a la esposa de Pedro Arriola, el histórico gurú en las encuestas electorales del PP, como el icono de la vieja política frente a la nueva, que pide paso firme para remontar las encuentas.

Finalmente, encabezará la lista de Málaga el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Sevilla, donde pidió puesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo encabeza el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido. Completa la candidatura andaluza Rafael Hernando por Almería, Fátima Báñez por Huelva, José Antonio Nieto por Córdoba y Carlos Rojas por Granada.

García-Margallo, cabeza de lista en Alicante

La Comunidad Valenciana también es un histórico feudo del PP salpicado por la corrupción y donde se pedía una renovación total para recuperar la confianza del votante de toda la vida que simpatiza con Ciudadanos. Rajoy ha permitido mover de Valencia a Alicante al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para dejar sitio en Valencia a la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; en Castellón irá Miguel Barrachina.

Todos los ministros, excepto Pedro Morenés y Luis de Guindos, que no son militantes del PP, encabezan alguna circunscripción. La titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, por Valladolid; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por Álava; la ministra de Fomento, Ana Pastor, por Pontevedra; el de Justicia, Rafael Catalá, por Cuenca y el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en Las Palmas.

El presidente también ha querido premiar con un escaño seguro en el Congreso a sus más estrechos colaboradores en Génova. Así, el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maíllo, liderará la formación por Zamora y el de Comunicación, Pablo Casado, encabezará la lista por Ávila. 

No se verá por los pasillos de la Cámara Baja durante la próxima legislatura a Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas, que hace apenas un mes aceptó el escaño en el Parlamento catalán. El puesto que ocupará el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, es el más complicado de cerrar, ya que se resiste a dejar el acta de concejal en Vitoria, ciudad que gobernó hasta mayo. Entre los nuevos está Borja Sémper en Guipúzcoa y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, por Valladolid.

Carlos Floriano repite en Cáceres, aunque José Antonio Monago pujó porque su número dos en el Parlamento, Cristina Teniente, ocupara ese puesto. Poca renovación en Soria, donde el PP ha colocado al presidente del Congreso, Jesús Posada, como 'número uno'. Además de Cospedal en Toledo y Catalá en Cuenca, el PP se jugará Castilla-La Mancha con Carmen Navarro en Albacete; Silvia Valmaña en Guadalajara y Rosa Romero encabezará la lista por Ciudad Real.

Los demás cabezas de lista son: Susana López (Asturias), Teresa Angulo (Badajoz), Mateo Isern (Baleares), Jaime Mateu (Burgos), Ana Madrazo (Cantabria), Juan Bravo (Ceuta), Miguel Lorenzo (La Coruña), Concepció Veray (Gerona), Silvia Valmaña (Guadalajara), Ana Isabel Alós (Huesca), Eduardo Fernández (León), Joaquín María García (Lugo), Carmen Dueñas (Melilla), Teodoro García (Murcia), Miguel Ángel Viso (Orense), Emilio del Río (La Rioja), José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca), Pablo Matos (Tenerife), Beatriz Escudero (Segovia), Jordi Roca (Tarragona), Manuel Blasco (Teruel), Leopoldo Barreda (Vizcaya) y Eloy Suárez por Zaragoza. 

Noticias relacionadas