El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha reunido esta mañana con las familias de los tres militares desaparecidos "para informarles del desarrollo de las tareas de búsqueda", informan fuentes del Ministerio de Defensa. Unas labores que, de momento, están siendo infructuosas, ya que mantienen "todas las hipótesis abiertas" sobre el desenlace de este suceso.

Los familiares de los tres desaparecidos -el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán- esperan en Gran Canaria cualquier novedad sobre el paradero de los tres efectivos, desaparecidos desde este jueves, 22 de octubre, al estrellarse el helicóptero con el que sobrevolaban aguas del Atlántico. 

El Gobierno español ha redoblado sus esfuerzos en dar con la cabina del helicóptero hundido. En concreto, rastrean la zona dos buques -el Camino Español y el Olimpic Zeus-, dos submarinos, una embarcación auxiliar con un sonar de barrido lateral y catorce buceadores, diez de ellos pertenecientes a la Armada y los otros cuatro, miembros de la tripulación del Olimpic Zeus. A estas labores se han sumado, además, dos patrulleras dispuestas por el Gobierno marroquí, al que el propio Morenés ha transmitido su agradecimiento por sus esfuerzos.

El ministro Pedro Morenés durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). Efe

Mientras tanto, varias aeronaves sobrevuelan la zona para tratar de obtener nueva información. Por parte de las Fuerzas Armadas lo hacen un avión CN 235 -un turbohélice de patrulla marítima- y dos helicópteros superpuma. El Gobierno marroquí ha dispuesto, asimismo, "un helicóptero y un avión Defender que se turnan para patrullar una amplia zona marítima en busca de cualquier indicio en superficie", cuentan las mismas fuentes en conversación con EL ESPAÑOL. La climatología adversa dificulta la comunicación con todos los efectivos desplegados sobre la zona.

El accidente tuvo lugar pasado el mediodía de este jueves, cuando por razones desconocidas el helicóptero -del 802 escuadrón del Ejército del Aire- cayó sobre el Atlántico. A bordo viajaban los tres militares españoles, que viajaban a la base aérea de Gando procedentes de Senegal, previa escala en Gando.

Las primeras informaciones facilitadas por un portavoz de Defensa -procedentes a su vez de las autoridades marroquíes- confirmaban que los efectivos habían sido rescatados por un pesquero marroquí. Horas después, tras no contactar con los militares, los Gobiernos español y marroquí retomaron la hipótesis de que estos seguían desaparecidos. 

Noticias relacionadas