El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha salido de su interrogatorio como imputado libre aunque no podrá salir de la Unión Europea. Según fuentes presentes en la declaración, el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal le ha retirado el pasaporte y le obliga a acudir una vez al mes para firmar, con el objeto de demostrar que no se ha fugado.

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado su ingreso en prisión después de escucharle durante aproximadamente tres horas que ha durado la comparecencia. Rato ha sido preguntado por su presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

El interrogatorio se ha centrado en el último informe elaborado por la Oficina Nacional contra el Fraude (ONIF) así como en las últimas pesquisas obtenidas por la Guardia Civil, que sospecha que el expresidente de Bankia sigue facturando conferencias a través de diversas sociedades que mueven el dinero hasta acabar en la mercantil alemana Bagerpleta, encargada de la explotación de un hotel en Berlín, cuya propiedad ostenta Rato en un 50%.

Esta parte de la investigación, también centrada en el presunto cobro de comisiones ilegales pagadas por dos empresas de publicidad, zenith Media y Publicis, a cambio de adjudicarles campañas de publicidad parala entidad bancaria, se encuentra bajo secreto de sumario. Ya hay nueve imputados, ente ellos tres presuntos testaferros, su secretaria de toda la vida, Teresa Arellano, y cuatro directivos de las dos empresas de publicidad.