Tiziana Domínguez (Ourense, 1985) es la directora creativa de Adolfo Domínguez desde 2019. Cuenta con diez años de experiencia en las áreas de diseño, desarrollo de colecciones de mujer, hombre y accesorios.

Además, su implicación con la sostenibilidad le llevó a fundar el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a crear colecciones sostenibles para la firma. 

Por este motivo y desde su experiencia en el campo de la moda sostenible, recomienda 10 acciones a tener en cuenta para conseguir aplicar el concepto de sostenibilidad en nuestra rutina diaria.

Tiziana Dominguez, directora creativa de Adolfo Domínguez

1. Piensa, luego compra

Los españoles consumimos de media 34 prendas de ropa al año, y tiramos entre 12 y 14 kilos de ropa. Antes de comprar un nuevo pantalón, piensa si te queda bien, piensa si es tu estilo y si te durará. Piensa si lo necesitas. Piensa, luego compra.

2. ¿Es sostenible?

Si todos lo pedimos tendrán que acabar teniéndolo.

3. Repite más, necesita menos

¿Se ha dado cuenta de que el 80% del tiempo usa el 20% de su ropa? El 80% de su armario son errores, elimínelos. Repite con orgullo. Lo sostenible es tener una falda que dure 10 años, no 10 faldas que no va a volver a ponerse.

4. Somos hijos de la tierra, no sus dueños

Cambie de paradigma. No somos los únicos habitantes de la tierra ni los más importantes: impulsemos una nueva forma de estar en la tierra.

5. La bici: gimnasio y psicólogo

Muévete con tu propio combustible. Tu cuerpo y tu estado de ánimo te lo agradecerán.

6. Piensa y luego come

Intenta comer menos alimentos de origen animal. Esto es lo más efectivo que puedes hacer para bajar tu huella medioambiental.

7. Si sabes mejor, hace mejor

Es una lucha no engancharse a una serie al acabar el día, pero reservar un tiempo a la semana para leer te ayudará a ser mejor ciudadano.

8. Lo perfecto es enemigo de lo bueno

Busca reducir tu impacto paso a paso, y celebra cada buena decisión. Una vida 100% sostenible no existe.

9. Lo local es el nuevo global

Come productos de cercanía, apoya el comercio local y descubre tu entorno. Todo lo que no se transporta es contaminación que nos ahorramos y riqueza que compartimos con nuestros vecinos.

10. Limpie su casa sin químicos

Muchas tiendas ofrecen la opción de rellenar tus botellas de detergente y demás productos para la limpieza de la casa. Ahorras plástico, no contaminas el agua y tu casa estará más sana.