El cambio climático es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como sociedad. El incremento de la temperatura se está acelerando, generando condiciones meteorológicas extremas que provocan el deshielo de los glaciares y, en consecuencia, el aumento del nivel del mar. Estas condiciones climáticas están afectando a las generaciones presentes, pero sin lugar a duda tendrá una mayor repercusión en las venideras, es por ello que tomar acciones para mitigar las consecuencias debe ser una prioridad para todos. 

Los efectos del cambio climático también se ven reflejados en todos los sectores productivos, pero especialmente en el de la alimentación. En concreto, la acuicultura, la cría de pescado, es uno de los más afectados ya que esta actividad requiere de condiciones ambientales estables para garantizar el correcto crecimiento y la reproducción de las especies. 

La sostenibilidad de la acuicultura se está viendo amenazada ante la alteración y modificación de las condiciones oceánicas. El aumento del nivel del mar, el incremento de la temperatura o los cambios en la salinidad del mar son algunos de los efectos más evidentes a los que estamos asistiendo. Esta actividad requiere de unos rangos de temperatura concretos para que la cría y reproducción de los peces se realice en condiciones óptimas. El aumento de la temperatura puede generar estrés térmico, disminuir el crecimiento de los peces y generar un mayor número de enfermedades ante la proliferación de especies invasoras. 

Ante este escenario, es imprescindible tomar acciones que permitan mitigar estos efectos negativos. En Mowi llevamos más de 50 años incorporando la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor para garantizar la economía circular, optimizar el uso de los recursos naturales y limitar los residuos que generamos. En este sentido, hemos sido reconocidos como 'criador más responsable del mundo' por el índice Coller Fairr por tercer año consecutivo.

Asimismo, todas nuestras explotaciones están certificadas por los sellos más exigentes como el ASC (Aquaculture Steward Council) creado por el WWF y considerado como el más fiable del mundo por sus criterios de adjudicación especialmente elevados. Esta certificación garantiza a los consumidores que nuestro salmón se cría de forma en condiciones de vida excepcionales y respetuosas con el medioambiente. 

Desde Mowi queremos contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Es por ello que tenemos el firme objetivo de reducir nuestras emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 35% hasta 2030 y en un 72% hasta 2050. Para ello, adoptamos medidas para que nuestra cadena de suministro sea más respetuosa con el medioambiente.

De la misma manera, para 2025, el 100% de nuestros envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables y al menos el 25% de los envases de plástico provendrán de contenido plástico reciclado. Además, para 2023, el 100% de los equipos de plástico agrícola se reutilizarán o reciclarán.

El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos a nivel mundial y por ello es esencial que todos los actores (sociedad, empresas e instituciones) avancemos hacia un modelo económico sostenible y adoptemos medidas con las que garanticemos una cadena de suministro más respetuosa con el medio ambiente.

***Isabel Lorea es Category Leader Fresh WE & Marketing en Mowi Iberia