Una de las primeras predicciones cuando se produjo la pandemia fue que la tecnología sería más importante que nunca para las empresas si querían sobrevivir a la situación macroeconómica a la que nos enfrentábamos a nivel mundial. Esto resultó ser cierto y, como dijo The Economist, la industria tecnológica "parecía estar en las nubes".

Si avanzamos hasta la crisis económica mundial en la que nos encontramos ahora, la tecnología sigue siendo un elemento fundamental para la supervivencia, pero junto a ella viene la necesidad de eficiencia de las empresas. La tecnología es un gran componente para ello, pero ahora, más que nunca, tiene que demostrar su valor. 

La implementación de la tecnología adecuada, que mejore la capacitación de los trabajadores, es uno de los aspectos que discutimos a menudo con las empresas. Una empresa en crecimiento necesita hacer exactamente eso: crecer. Sin embargo, cuando se necesita eficiencia, por ejemplo, con el talento, una buena forma de lograr el éxito es asegurándose de que la fuerza de trabajo se centra en las actividades más valiosas. Las tareas repetitivas de menor nivel pueden dejarse en manos de la tecnología si se implementa de manera correcta. 

Sería negligente por mi parte hablar de eficiencia sin hablar de la adopción de la nube. Nuestro cliente AO.com adoptó Confluent Cloud y Jon Vines, su jefe del equipo de desarrollo de software explica que "antes de Confluent, cuando teníamos interrupciones que requerían reconstrucciones, podía llevar hasta tres días de tiempo de los desarrolladores para resolverlas. Ahora, Confluent se encarga de todo por nosotros, para que nuestros desarrolladores puedan centrarse en el desarrollo de nuevas funciones y aplicaciones". 

La tecnología también puede ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas si se implementa de forma adecuada. Mediante el uso de data pipelines que permiten unir los datos relevantes, la plataforma puede utilizar la información disponible para tomar decisiones informadas y rentables con rapidez

En el sector retail, por ejemplo, utilizando los datos de esta manera un minorista tendría acceso a todos los movimientos de stock y podría llevar a cabo estrategias que le permitan reponer más rápidamente, optimizar el almacenamiento en incluso, aumentar sus ingresos elevando el precio de los artículos más populares. 

Poner el foco en la ciberseguridad

Según Fintrail, "históricamente, el fraude hipotecario, el robo de identidad y las estafas relacionadas con los empleados aumentan durante los periodos de recesión económica. Este es un tema clave del que nuestros clientes de servicios financieros nos hablan cada vez más y estoy seguro de que seguirá siendo un gran foco de atención a lo largo de 2023.

Junto con el fraude y la delincuencia financiera, la ciberseguridad es cada vez más importante para los CIOs y los CISOs. A medida que conseguimos mayores avances y progresos en materia de ciberseguridad, los ciberdelitos también se vuelven más complejos. En los últimos años, se han dado enormes saltos en este ámbito para mejorar las infraestructuras, los sistemas y los protocolos de actuación y, sin duda,      la ciberseguridad será un gran foco de atención en 2023.

La economía de la experiencia

Vuelvo a la vieja cita de Richard Branson de que los empleados felices son clientes satisfechos. En el pasado, la experiencia del cliente (CX) y la experiencia del empleado (EX) se tenían en cuenta por separado y, poco a poco, hemos pasado a hablar de la economía de la experiencia. Ahora, tenemos cada vez más conversaciones con los CIOs y los CDOs sobre la experiencia total (TX) y algunas empresas, incluso, tienen responsables de la experiencia.

Siempre he aconsejado a los clientes que, volviendo a la teoría de Richard Branson, la felicidad de los empleados conduce a la felicidad de los clientes y, si se consigue esto, es una profecía autocumplida que ayudará a mejorar los resultados de una empresa y a la retención del talento a largo plazo.

Creo firmemente que, aunque todos tengamos que abrocharnos el cinturón de cara a 2023, centrarnos en la experiencia debe seguir siendo una prioridad. Al implementar una tecnología que ayude a las empresas a tomar decisiones respaldadas en el Data in Motion y, al mismo tiempo, permita eliminar las tareas rutinarias para elevar el nivel de sus trabajadores, se consigue una mayor eficiencia y una mejora de las experiencias a nivel global. 

Estas son las conversaciones que estoy seguro de que seguiremos teniendo a lo largo de 2023. Ahora, es importante que las empresas pongan su foco en la ciberseguridad y empiecen a tener las conversaciones que importan en este momento.

***Por Richard Timperlake, Senior Vice President EMEA, Sales.