Mariana Goya
Publicada

La Fundación Mutua Madrileña ha celebrado en Madrid el vigésimo aniversario de sus Becas Excelencia, un programa que desde 2005 ha permitido que más de 870 jóvenes puedan cursar estudios de posgrado en universidades extranjeras.

En esta edición, un total de 51 estudiantes han sido seleccionados para recibir las ayudas, con una dotación global superior al millón de euros.

El programa, destinado a hijos e hijas de mutualistas con más de 20 años de antigüedad, se basa en criterios de excelencia académica y está dividido en cuatro grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud; y STEM, que agrupa disciplinas científicas, tecnológicas, matemáticas e ingenierías.

Cada beca está dotada con 12.000 euros anuales, por un periodo máximo de dos años, dependiendo del programa elegido por el alumno.

Las ayudas están dirigidas a graduados de universidades españolas que hayan finalizado sus estudios en los últimos cuatro años, y tienen como objetivo facilitar el acceso a formación internacional de alto nivel.

Los destinos más frecuentes entre los beneficiarios de esta convocatoria han sido Alemania, Países Bajos y Reino Unido, aunque también hay estudiantes que han elegido universidades de otras partes de Europa y de Estados Unidos.

En cuanto a las disciplinas académicas, en el área de Artes y Humanidades predomina la ampliación de estudios musicales. En Ciencias Sociales y Jurídicas, los alumnos han optado por especializaciones en Relaciones Internacionales, Derecho y Política.

Por su parte, en Ciencias de la Salud destacan los programas de Biomedicina, Bioingeniería y diseño de fármacos. En la categoría STEM, que ha recibido 20 de las 51 becas concedidas, las áreas seleccionadas abarcan desde las finanzas hasta la ciencia de datos o la ciencia espacial.

El acto de celebración ha reunido en Madrid a los estudiantes becados antes de que emprendan sus respectivos destinos académicos.

La Fundación Mutua Madrileña ha subrayado su compromiso con la formación de jóvenes talentos y ha reafirmado su intención de continuar impulsando este tipo de iniciativas que promueven la excelencia educativa en el ámbito internacional.