Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las entidades beneficiarias de la 13ª edición de las Ayudas a Proyectos de Acción Social de la organización que representa. Porque, ha explicado, "hay momentos que se quedan grabados, como ocurrió con las riadas por la DANA", que son ejemplo de la "solidaridad" de la población.
Y estas ayudas buscan, precisamente, promover proyectos de acción social como los que están ayudando a los damnificados por la gota fría valenciana a salir adelante. "Este acto es la celebración de un compromiso entre diferentes actores sociales por un fin común", ha dicho Garralda. Se trata, remarca, de "un compromiso que no es circunstancial", sino que quiere —y lo está consiguiendo desde hace más de una década— perpetuarse en el tiempo.
Así, con un importe superior al millón de euros, estas ayudas presentadas en la mañana del 1 de abril en Madrid, buscan impulsar 35 iniciativas desarrolladas por organizaciones sociales y sin ánimo de lucro. El objetivo es beneficiar de forma directa a cerca de 21.000 personas dentro y fuera de las fronteras de España.
Como ya ha ocurrido en los pasados 13 años en los que la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 11 millones de euros que han servido para la puesta en marcha de más de 380 proyectos. Porque, como indicó Garralda, "la exclusión social tiene múltiples rostros y requiere abordajes adaptados a cada contexto".
De ahí que los proyectos seleccionados son heterogéneos y se enmarcan en el ámbito de la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, el apoyo a víctimas de violencia de género y trata, la cooperación al desarrollo, la ayuda a la infancia y a personas mayores o sin hogar.
Porque, recordó Garralda, "detrás de cada historia hay personas con nombres y apellidos". Y estas ayudas, insistió, buscan precisamente que esos nombres tengan un futuro.
Durante el acto, la fundación quiso homenajear a la Unidad Militar de Emergencia (UME) por la dedicación y ayuda prestada en las inundaciones causadas por la DANA de Valencia. Y se aprovechó para reivindicar, como indicó Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua, "todas las intervenciones realizadas durante los 20 años transcurridos desde su creación".
Los proyectos
En el área de discapacidad se pondrán en marcha seis proyectos de distinta índole, algunos apoyarán necesidades de personas con discapacidad física, como lesionados medulares recientes, y otros Itinerarios de formación para personas con discapacidad intelectual o trastorno mental. Otros proyectos utilizarán la ayuda económica para adquirir vehículos adaptados o adecuar viviendas o espacios de apoyo.
En la categoría de integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, los cinco proyectos beneficiarios van todos encaminados a formar, dar alternativas y encontrar salidas laborales a estos jóvenes que, por un motivo u otro, se encuentran en una situación desfavorecida.
Los seis proyectos de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género o trata se distribuyen en varias provincias de España y abordan, desde distintas perspectivas, la atención integral de estas mujeres y sus hijos: desde el apoyo emocional, al asesoramiento legal, la orientación para el empleo, el acompañamiento o el recurso residencial, por citar algunos.
Una de las entidades beneficiarias junto al teniente general de la UME, Javier Marcos, y el presidente de Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
La ayuda a la infancia se materializará en otros seis proyectos en distintas comunidades autónomas de toda España que se encaminan, en líneas generales, a cubrir necesidades básicas de menores en situación de precariedad o riesgo de exclusión.
Los proyectos de apoyo a personas mayores o sin hogar se desarrollarán en residencias y centros de acogida, respectivamente, por medio de voluntariado, formación, así como oferta de servicios básicos para personas sin hogar.
Los proyectos de cooperación al desarrollo se desarrollarán por ONG españolas en Camboya, India, Haití, Camerún, Gaza y Jericó y Zambia.
Isabel Pérez-Cea, gerente de la Fundación DASYC, entidad que trabaja con menores vulnerables en la Comunidad Valenciana y que estuvo en el epicentro de la DANA ofreciendo asistencia, representó a todas las organizaciones que recibieron las ayudas de Fundación Mutua Madrileña este año.
"Estas ayudas no solo son un apoyo financiero, sino un reconocimiento a la labor que desarrollamos en el día a día". Ahora, dijo, "sabemos que tenemos el respaldo de quienes nos acompañan en nuestra labor".
Homenaje a la UME
"Sin la UME seguiríamos con las botas metidas en el barro", confesó entre lágrimas Pérez-Cea, dirigiéndose a los miembros de la Unidad Militar de Emergencia presentes en la sala. Y es que ellos fueron, precisamente, los grandes homenajeados de la cita.
Y es que la UME fue protagonista de un homenaje por la dedicación y trabajos realizados desde los primeros días de la catástrofe en las localidades más afectadas por la DANA. Además, se puso en valor las más de 30 misiones de ayuda realizadas en sus 20 años de existencia.
Garralda quiso expresar al teniente general Javier Marcos, actualmente al mando de la UME, "el profundo agradecimiento por el trabajo que están llevando a cabo". Y le recordó que "sus hombres y mujeres han sido el puente entre la tragedia y la esperanza para miles de personas".
Durante el evento, además, se entregó el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a oenegés. También se ha hecho mención a las dos entidades que trabajan con afectados por la DANA y que han resultado beneficiarias de la recaudación íntegra obtenida con los conciertos organizados en 2024 por la Fundación Mutua Madrileña.
Javier Marcos quiso, en nombre de los 3.500 hombres y mujeres que forman parte de la UME, agradecer "el gesto" de la fundación. Porque, dijo, "para un militar no hay mayor recompensa que el reconocimiento de la sociedad a la que representa". Además, quiso trasladar al resto de ejércitos este homenaje, pues "ellos también estuvieron con nosotros" dando respuesta a la DANA.
A los receptores de las ayudas de Fundación Mutua Madrileña, Marcos aseguró: "Vuestra generosidad va a dejar una huella imborrable no solo en vosotros, sino en las personas que estáis ayudando". Para el teniente general, "el compromiso con el bien común" es vital en el mundo en el que vivimos. Y ha de ser, concluyó, "el punto de encuentro de los millones de ciudadanos que tenemos esta vocación de servicio".