Playas naturales de arena blanca, aguas turquesas y multitud de especies marinas. Ese es el paraíso veraniego de cualquier amante del mar. Y quien mantiene este idilio es la posidonia, apodada como la reina de los mares cristalinos de Baleares, cuya existencia está amenazada por numerosos factores. Pero hay quienes están remando para preservar esta planta milenaria

Hoss Intropia (Tendam) ha vuelto a unir sus fuerzas a Save Posidonia Project, la iniciativa que está liderando los esfuerzos de preservación de este activo marino. Desde su lanzamiento, este proyecto, liderado por el Consell Insular de la isla de Formentera (Islas Baleares), ha apadrinado 251.052 m² de pradera de posidonia oceánica.

Y es que esta planta acuática, endémica del mar Mediterráneo, está desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Un estudio realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de las Islas Baleares, estimó que la tasa anual de pérdida de densidad de posidonia es del 7%.

[Tendam y el CSDMM reivindican un sector textil sostenible y responsable orientado a la innovación]

Apadrina 1 m²

Una de las posibilidades que ofrece el programa Save Posidonia Project, es la posibilidad de apadrinar 1 m² de pradera de posidonia. Y hay varias maneras de hacerlo.

El bolso neceser solidario posidonia de Hoss Intropia. Tendam

Una de ellas es colaborar con la adquisición de alguno de los productos de la marca de Tendam. Además, Hoss Intropia ha puesto a la venta —tanto en sus tiendas físicas como onlineun bolso neceser solidario cuyos beneficios irán destinados al apadrinamiento de posidonia en la zona litoral de Formentera.

#EcoHoss

Hoss Intropia, a través de sus iniciativas sostenibles, conocidas como #EcoHoss, ha conseguido ya apadrinar un total de 52.482 m² de las praderas de posidonia de la costa de la isla de Formentera.

Los fondos marinos de esta isla, junto a los de Ibiza, albergan el organismo vivo más grande del mundo: unas praderas de posidonia oceánica de ocho kilómetros de longitud con más de 100.000 años de vida, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Además, desde el 1 de julio al 31 agosto, donará el 1% de la venta total de la colección de Hoss Intropia para así contribuir a conservar y regenerar esta planta. 

Una planta milenaria

Esta planta acuática milenaria, endémica del Mediterráneo, además proveer servicios ecosistémicos, contribuyendo a la filtración del agua del mar y al mantenimiento de las aguas transparentes y limpias, son soluciones naturales para el cambio climático. Son sumideros de carbono, evitan la erosión costera e incrementan la biodiversidad y los recursos vivos. 

La Fundación Aquae informa que esta planta se puede encontrar en la cota superficial hasta los 30-40 metros de profundidad. Además, se calcula que más de 400 especies de vegetales y 1.000 de animales habitan en las praderas de posidonia. Y su desaparición está determinada tanto por factores humanos como medioambientales. 

La pesca, las construcciones marinas —como los diques y puertos—, la contaminación por vertidos y la entrada de especies exóticas e invasoras, son las principales amenazas para la supervivencia de la posidonia mediterránea.