El 39,3% de los españoles considera que tiene algún tipo de problema o sentimiento negativo referente a su salud mental actual. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por Fundación Mutua Madrileña y la Confederación Salud Mental España presentado esta mañana.

Titulado La situación de la salud mental en España, se trata del primer gran estudio que recoge el estado de la salud mental de nuestro país. La investigación se llevó a cabo durante el año 2022 y se apoyó en la participación de más de 2.000 personas. La característica clave de este proyecto es haber contado con la opinión de quienes han tenido problemas de salud mental, de sus familiares y de los profesionales de la sanidad.

Tal y como ha revelado el informe —cuyos resultados han sido presentados por Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña—, el 74% de los participantes ha notado un empeoramiento notable de su estado emocional

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Cedida por Fundación Mutua Madrileña

Entre las principales razones de este deterioro están las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%), junto a las secuelas de vivir una pandemia y la opinión generalizada de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y altamente competitiva. 

Esto da como resultado un 57% de españoles que se sienten preocupados, temerosos, deprimidos o tristes.

Una mayor preocupación

La cuestión de la salud mental es cada día un tema con mayor repercusión en nuestra sociedad. Según ha revelado el documento, cuatro de cada diez personas en España han sufrido una depresión a lo largo de su vida. Casi la mitad de los encuestados han experimentado ataques de ansiedad o pánico. 

[Más depresión y ansiedad por la contaminación en las ciudades: una tarea aún pendiente y evitable]

Los problemas y relaciones familiares (36,3%) y la autoexigencia en los ámbitos profesional o académico (32,4%) son las dos causas más señaladas como detonantes para la aparición de los problemas de salud mental.

Infografía sobre salud mental en España Fundación Mutua Madrileña

Uno de los datos más preocupantes que evidencia la investigación es que el 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres (17%) que entre los hombres (11,7%). Sucede lo mismo en el caso de quienes han llegado a autolesionarse.

Por edad, las ideas o el intento de suicidio (31,8%) y las autolesiones (30,7%) se producen en mayor grado en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años.

El informe también refleja que un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos y el 73% de ellos lo hace a diario. Los más utilizados son los ansiolíticos (61,9%) y los antidepresivos (47,2%).

[Elizabeth Clapés, experta en salud mental: "4.000 suicidios al año son difíciles de ignorar"]

Los grupos más vulnerables

Al hablar de problemas de salud mental, la peor parte se lo llevan las mujeres y los jóvenes. Un 61,3% de las personas que han padecido esta patología son mujeres, frente al 38,3% de los hombres. Las principales razones radican en el rechazo de su entorno o el ámbito laboral, que sigue siendo el más señalado. 

Asimismo, los diagnósticos de un problema de salud mental suelen producirse con mayor frecuencia en los jóvenes en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 34 años. Tan sólo el 30,8% de este colectivo considera que su salud mental es buena o muy buena. 

Faltan recursos 

Teniendo en cuenta que los españoles dan una importancia de 4,5 sobre 5 a la salud mental sobre su bienestar general, la población general considera que no se destinan los recursos suficientes para atajar esta pandemia silenciosa

Entre las distintas reclamaciones, los participantes piden "aumentar el número de profesionales de salud mental (67,8%), asegurar la continuidad del tratamiento con el mismo o la misma profesional a lo largo del proceso (48,7%) y la existencia de más centros de salud mental comunitarios (46,4%)".

[Luis Gutiérrez Rojas (psiquiatra) explica las riesgos de perder la libertad: "El enemigo está dentro"]

Este informe es el más ambicioso de los realizados hasta la fecha en este ámbito, destacable principalmente por su metodología. La implicación del estudio por intervenir directamente en los afectados e intentar descifrar el porqué de estas estadísticas tan elevadas hace de él un avance para el conocimiento de la mente y sus trastornos.

Asimismo, coincidiendo con el 20 aniversario que celebra este año la Fundación Mutua Madrileña, la entidad ha decidido iniciar una nueva línea de trabajo en salud mental, a la que contribuirá tanto con la financiación de proyectos de investigación médica a este respecto como de otras iniciativas sociales de apoyo a colectivos afectados.