A finales del año pasado, Letonia cambió la ley para que el gobierno pudiera incautar y vender los vehículos de los conductores que triplicaran el límite legal de tasa de alcohol. En tan solo dos meses, el resultado ha sido un exceso de lotes de incautación, por lo que las autoridades letonas han decidido donar los coches confiscados al ejército y hospitales ucranianos

El primer convoy fue enviado la semana pasada. En medio de una tormenta de nieve, los ocho vehículos salieron en un camión hacia Ucrania, informó la BBC. Estos coches tendrían un valor aproximado de 18.500 euros.  

Desde este año, Letonia empezó a requisar los vehículos de los conductores que tuvieran unos niveles de alcohol en sangre superiores al 0,15%. En lo que llevamos de año, las autoridades ya han incautado 200 vehículos en una nación que tiene 1,9 millones de habitantes. 

[El Gobierno impide una visita de Feijóo a Letonia para visitar a las tropas por estar de "operaciones"]

“Da mucho miedo cuando te das cuenta de cuántos coches circulan con conductores ebrios”, señaló Reinos Poznaks, fundador de la oenegé conocida como Twitter Convoy, a Reuters. Su organización será la encargada de entregar estos vehículos a Ucrania. 

Y añadió: "Nadie esperaba que la gente condujera ebria tantos vehículos, no pueden venderlos tan rápido como la gente bebe. Por eso se me ocurrió la idea: enviarlos a Ucrania". 

Twitter Convoy, recoge Reuters, ya ha entregado un total de 1.200 vehículos a Ucrania desde su creación después de que comenzara la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero de 2022. En un año, la oenegé ha conseguido recaudar 2 millones de euros para compras, renovaciones y logística de vehículos. 

Por su parte, el ministro de Finanzas de Letonia, Arvils Aseradens indicó que se había inspirado en el éxito de la organización para abandonar los intentos de subastar los vehículos y, en cambio, donarlos a Ucrania. “Estamos listos para hacer prácticamente cualquier cosa para apoyar a los ucranianos”, dijo a Reuters. 

El país que más alcohol consume

El país báltico tiene una de las peores tasas de conducción y consumo de alcohol en Europa. Según la emisora pública letona LSM, hay aproximadamente 3.500 casos al año. 

Además, es el mayor consumidor per cápita de alcohol de toda Europa. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada letón consume una media de 12,9 litros de alcohol puro al año —extraídos del porcentaje entre licores, cerveza y vino—. La media de España, por ejemplo, se sitúa en 10,72 litros. 

[Cómo es la vida en el país con más mujeres de Europa: “Las chicas guapas, si son inteligentes, están solas”]

Según un informe de la Comisión Europea, a diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, el consumo de alcohol entre los letones adultos ha aumentado desde el inicio del nuevo milenio. Se estima que uno de cada ocho adultos letones tiene algún tipo de dependencia del alcohol

Este problema, indica el documento, es mucho más frecuente entre los hombres que en las mujeres. Así, los atracones de este tipo de bebidas son más frecuentes en el sexo masculino (33%) que en el femenino (8%).