"La declaración de esta COP26 ha de concebirse como un punto de partida necesario para afrontar, de forma efectiva y real, asuntos que llevan años, décadas pendientes", decía en un vídeo difundido en Twitter esta mañana la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Necesitamos un acuerdo ambicioso que consolide de una vez por todas una transición energética realmente sostenible". 

Sin embargo, la ambición que pedía parece no llegar. A las 18:00 GMT –19:00 h en España– vencían el plazo para llegar a un acuerdo a tiempo en la 26ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP26).

Esta misma tarde, el presidente de la cumbre del clima, Alok Sharma, ya confirmaba algo que muchos sospechaban: aún no hay acuerdo, y las negociaciones podrían alargarse hasta esta noche. Los que recuerdan otras cumbres del clima incluso vaticinan que lo harán hasta mañana o el domingo. 

Como aseguran desde la Agencia EFE, debido a que quedan "asuntos pendientes" de consensuar de cara a un documento final, Sharma ha decidido convocar un nuevo plenario a una hora que aún no se ha confirmado. Será en ese momento cuando se compruebe si se han acercado posiciones.

Tras el plenario se espera presentar un borrador de texto revisado que Sharma confía en que pueda aprobarse esta misma noche.

"Espero que podremos encontrar rápido soluciones a los asuntos pendientes y mi intención es publicar versiones limpias de los textos pertinentes más tarde para que las partes puedan evaluarlos cuidadosamente y en última instancia, espero, adoptarlos esta noche", declaró.

Falta de acuerdo

Durante uno de los plenarios, el portavoz de la delegación de Filipinas, recordaba que, sorprendentemente, "la eliminación de las emisiones de gases invernadero ha desaparecido de las negociaciones, aunque estaba ahí cuando la COP empezó". Algo que hace que las oenegés y los activistas tilden la cumbre de "fracaso" o "poco ambiciosa". 

Por su parte, el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, aseguraba que "el texto final debe incluir el final de todo el carbón que no incluya la captura de carbono ni la tecnología necesaria para no liberar CO₂ a la atmósfera" y "el fin de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles". 

Con sus palabras, Kerry confirmaba su apoyo al último borrador de las negociaciones publicado esta mañana. El mismo del que Ecologistas en Acción ha dicho que "supone un paso atrás claro respecto a textos anteriores, que ya eran insuficientes".

En un comunicado, la oenegé asegura que "si este acuerdo se aprueba se habrá perdido otra oportunidad para responder a la emergencia climática que hace falta en estos momentos".

Por el momento, solo queda esperar al texto final que los líderes mundiales firmarán, se espera, en algún momento de este fin de semana.