La mesa de debate sobre El papel de los pueblos indígenas, sus comunidades y soluciones basadas en la naturaleza resaltó el papel de la población indígena, la garantía de sus derechos y la protección de sus territorios, en un contexto de recuperación verde, justa y resiliente, tras las consecuencias sufridas por la pandemia de la covid-19.

Los diferentes ponentes expusieron las soluciones que han llevado a cabo en sus comunidades. Quieren defender su territorio de las actividades extractivas que lo están dañando.

Los pueblos indígenas de la Amazonía defienden la protección de la tierra CÍCERO PEDROSA NETO/ AMAZÔNIA REAL.

"Estamos aquí para hablarles de nuestra casa", así inició su intervención José Gregorio Díaz, Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la organización indígena más grande del mundo según las Naciones Unidas.

La Amazonía es el hogar de más de 500 pueblos indígenas y este panel, fue un espacio de "análisis y reflexión", según Nadanie Kalocha, indígena de la Amazonía ecuatoriana. Los representantes han mostrado sus preocupaciones ante la destrucción de gran parte de la Amazonía y han invitado a pensar en la necesidad de mejorar la financiación para recuperar el mayor pulmón de nuestro planeta.

Amazonía por la vida

Los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobaron en septiembre de este año la iniciativa de la COICA: Amazonía por la vida: 80% al 2025, con el objetivo de salvar el 80% del bosque tropical más grande del planeta. 

Esta propuesta promueve una clara defensa de los derechos humanos, tanto de la propia Amazonía, como de los pueblos indígenas que la habitan. Pero también se centra en procurar que toda la investigación científica que, según aseguraba Díaz, "ha cambiado la vida del planeta" se una con la sabiduría de estos pueblos para salvar este bosque.

Además, Díaz ha realizado un llamamiento a toda la comunidad internacional, en concreto, también a la Unión Europea, para que no sólo los gobiernos, sino la sociedad civil se una en esta lucha. Y señaló tajante: "Si la Amazonía muere la humanidad muere, si la Amazonía vive, la humanidad vive".

Fondos que no llegan a las comunidades

Otro de los propósitos de este encuentro ha sido mostrar la insatisfacción que los pueblos indígenas con la gestión que algunos gobiernos están llevando a cabo con los fondos destinados a recuperar la Amazonía.

La Amazonía es el hogar de más de 500 pueblos indígenas que defienden la protección de sus derechos

Las comunidades indígenas quieren que la financiación llegue al terreno y poder acceder a los fondos para defender los derechos colectivos y culturales.

En este sentido, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se mostró contundente: "millones de dólares se destinan a conservar la biodiversidad, pero todos ellos se canalizan a través del Estado y ahí es donde se desvanecen los resultados".

Cuenta que muchos gobiernos promueven un doble discurso: Por un lado, se muestran preocupados ante la defensa y protección de esta biodiversidad. Pero, por otro, promueven políticas económicas orientadas actividades que dañan los ecosistemas. 

La acción conjunta es determinante para recuperar este bosque tropical. "Estamos aquí los pueblos indígenas para convocar a la unidad por nuestra Amazonía, no tenemos tiempo y no podemos negociar", concluía Nadino Calapucha, indígena de la Amazonía ecuatoriana.

Empoderar a la mujer indígena

La relación de las mujeres indígenas con la tierra: los cultivos, las semillas y el agua, hacen que tengan un rol principal en esta lucha intergeneracional por una justicia climática.

"Necesitamos que se trabaje más cerca con las mujeres, falta empoderarnos", explicaba Sangama.

"Las mujeres en estas comunidades aportamos mucho, siempre hemos estado cuidando y seguimos el aprendizaje de nuestros ancestros", aseguraba Nellytsy Sangama, líder indígena de la etnia kichwa. 

Sin embargo, existe una gran dificultad para que las mujeres pueden emprender en estas comunidades. "Necesitamos que se trabaje con nosotras más cerca, falta empoderarnos", explicaba Sangama. 

El rol de la mujer indígena como guardiana de la Amazonía es indispensable en la protección de la cultura y la biodiversidad. Des de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña (UMIAB), también reclaman la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de la mujer indígena para "cuidar la madre Tierra", concluyó Telma Taurepang.