Banderas verdes ondearán a partir de ahora en ocho municipios costeros que, gracias a la colaboración público-privada y el reciclaje de vidrio, han evitado la emisión de 17.700 toneladas de CO₂. 

Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – l’Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portmany fueron este verano pioneros en su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde.

Por ello, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entregaba ayer a sus ediles y concejales ocho banderas verdes de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

José Manuel Núñez-Lagos le otorgó una "matrícula de honor en el reciclado a la hostelería"

En palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, esta bandera verde es "un objetivo de excelencia que simboliza el reconocimiento a un trabajo bien hecho". Durante la entrega de banderas, Morán insistió en que "para culminar la transición hacia la economía circular, podemos hacer más, podemos hacerlo mejor, pero no podemos hacerlo solos".

Y remarcó algo que desde Medio Ambiente vienen repitiendo: "El éxito o el fracaso depende del compromiso del conjunto de la sociedad: desde los ciudadanos hasta la Administración pública".

Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, no solo remarcó la importancia de que la bandera verde ondee en los consistorios, sino que le otorgó una "matrícula de honor en el reciclado a la hostelería".

"El éxito o fracaso de la economía ciruclar depende del compromiso del conjunto de la sociedad", aseguró Hugo Morán

Durante el acto, Nuñez-Lagos explicó que “el movimiento banderas verdes es nuestra gran apuesta para unir a la hostelería y a los ayuntamientos, verdaderos protagonistas de la necesaria reactivación verde de nuestra industria turística”.

Banderas verdes del reciclaje

La entrega de los estandartes fue la culminación a una campaña intensiva que tuvo lugar en los meses de estivales en zonas turísticas de nuestro país. Con estas banderas verdes se pretende empujar la recuperación sostenible y reconocer el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta.

Y también premiar el activismo de los consistorios para sensibilizar a locales y foráneos sobre la buena gestión de residuos.

José Manuel Núñez-Lagos y Hugo Morán durante el acto de entrega de banderas verdes de ayer. Ecovidrio

La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

Este año, el movimiento banderas verdes ha contado con la participación de 127 localidades costeras de 5 comunidades autónomas. En total sumaban más de 13.200 bares, chiringuitos y restaurantes.

La iniciativa ha conseguido que se recojan un total de 31.045 toneladas de residuos de envases de vidrio en los municipios participantes, lo que supone un 21% más que el verano pasado.

La iniciativa ha conseguido recoger 31.045 toneladas de residuos de envases de vidrio en los municipios participantes

Las banderas verdes de Ecovidrio

Este movimiento es una de las iniciativas más reconocibles de Ecovidrio para apoyar al sector hostelero y transitar hacia una oferta más sostenible y respetuosa con los recursos.

Este verano, la entidad ha realizado más de 15.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de las localidades participantes.

Conocer sus hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas, instalar más de 500 contenedores a disposición de la hostelería, así como facilitar el transporte de residuos de envases de vidrio con cubos adaptados son algunas de las acciones operativas sobre el terreno.

Además, Ecovidrio ha estudiado los volúmenes de recogida selectiva de todos los municipios y ha establecido retos específicos según su afluencia turística y concentración hostelera. Además, la entidad ha entregado el galardón iglú verde a todos aquellos que destaquen por su participación y compromiso en la campaña.

Impacto positivo en el medioambiente

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y la aceleración de un modelo de economía circular. El reciclado del vidrio recogido por el movimiento banderas verdes ha logrado evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO₂. O, lo que es lo mismo, el equivalente a retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

Pero no solo eso. También ha evitado la extracción de 36.770 toneladas de materias primas. O el equivalente a casi cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Y ahorrar 21.885 MWh de energía.

Una adecuada gestión de residuos, ya sea en localidades grandes como pequeñas, sí marca la diferencia. Pero para impulsar la economía circular en todo el territorio es necesario que sean aún más las empresas y ayuntamientos que ondeen la bandera de la sostenibilidad.