Mayores superficies arboladas, mejor gestión de recursos o uso de vehículos de cero emisiones es lo que se verá en la eCityMálaga en 2027. Un proyecto de Endesa que aspira a redefinir el modelo actual de las ciudades.

Este primer espacio urbano sostenible se creará en el Málaga TechPark, el parque tecnológico de Andalucía donde conviven empresas que contribuyen al crecimiento económico y al empleo.

"Se trata de un propósito ambicioso, pionero, que se va a situar en la vanguardia de la sostenibilidad y eficiencia energética", señala Rogelio Velasco, presidente del Málaga TechPark. La iniciativa pretende adelantar más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.

El proyecto, que abarcará los sectores de energía, transporte, edificación y agua, ha sido presentado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidente de Málaga TechPark, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez.

Para poder ejecutarlo, se ha llevado a cabo una alianza público-privada impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa. Se trata de un modelo de colaboración abierto, por lo que se anima a las entidades públicas y privadas que operan en el parque tecnológico a participar en las estrategias marcadas.

Ciudades inclusivas

Según Naciones Unidas, las ciudades representan "alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del consumo de los recursos". Por eso, es imprescindible repensar la manera en la que se utilizan los bienes y la energía. En este aspecto, eCityMálaga quiere acabar con el paradigma actual basado en extraer, usar y tirar.

eCityMálaga quiere convertirse en una ciudad ecoeficiente, sostenible, 100% renovable y digital

En esta línea, Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, afirma que: "El planeta nos está dando ya señales de alerta, tenemos que hacer algo para detener ese modelo de consumo masivo".

Y las ciudades tienen un papel protagonista. Desde Endesa recuerdan que, aunque sólo ocupan el 2%, en ellas viven el 60% de la población mundial, y se consumen dos tercios de la energía del planeta. Si el ritmo no decrece, en 30 años se necesitarán tres planetas como la Tierra para satisfacer todas esas necesidades.

Por este motivo, esta alianza trabajará en dar prioridad a la energía renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido.

Igualmente, se aplicarán soluciones para la reducción, reutilización y reciclaje de materiales. Y también se tendrán en cuenta la presencia de herramientas digitales mediante plataformas colaborativas que propicien el bienestar de las personas.

Para mejorar la movilidad, se pretende sustituir el parque de vehículos actual por vehículos de cero emisiones antes de 2027. Asimismo, irá acompañado de un plan de accesos prioritarios a aparcamientos e infraestructuras de recarga para este tipo de vehículos.

Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, presentando el proyecto. Endesa

eCityMálaga quiere convertirse una ciudad ecoeficiente, sostenible, 100% renovable y digital. Por lo que dará respuesta a las metas y retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y del Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión europea, entre otros.

Tras proyectos pasados como SmartCity Málaga o SmartCity Living Lab, Endesa invertirá 30 millones de euros en esta nueva ciudad sostenible malagueña.

Aunque los desafíos de este prototipo urbano circular sean evidentes, supondrá una gran oportunidad de cambio en la creación de smart cities. Pues, como indica Velasco, "es una muestra de cómo se debe potenciar un espacio de desarrollo empresarial como ejemplo de sostenibilidad exportable a las ciudades en general".

Málaga y su compromiso con los ODS

Sin embargo, no es la primera vez que Málaga muestra interés en cumplir los objetivos de la Agenda 2030. En 2018, recibía -gracias al proyecto Correos Urban Mobile Sensors (CURMOS)- el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de calidad del aire otorgado por la Fundación Forum Ambiental

Esta iniciativa consistía en la medición de la calidad del aire y la creación de mapas medioambientales. Carteros de Correos llevaban instalados en sus carros unos dispositivos durante su jornada laboral que permitían recabar información fiable sobre factores contaminantes de la ciudad. 

Según Naciones Unidas, las ciudades representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales

También apuestan por la educación ambiental, y es que en 2003 nació el proyecto Agentes locales ambientales (ALAS) Su fin es crear campañas de sensibilización con el medio ambiente en los centros educativos. Y convertir, así, al alumnado en agentes locales que tomen iniciativas, aprendan y protejan el planeta Tierra.

La participación ciudadana es esencial para lograr la consecución de los ODS, y Málaga parece ser consciente de ello. Mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de la ciudad, al fin y al cabo, depende de las personas que la habitan.