Las mujeres han sido –y siguen siendo– las más afectadas por el coronavirus. Los confinamientos y las restricciones a la movilidad han provocado un aumento de la violencia de género en todo el planeta. Además, la pandemia no ha hecho más que acuciar las desigualdades preexistentes. Sin embargo, desde Naciones Unidas advierten de que las mujeres son "la columna vertebral de la recuperación en las comunidades".

Entre los logros en materia de igualdad conseguido en los años previos a la crisis sanitaria se encuentra la reducción del matrimonio infantil –en la última década se ha evitado que 25 millones de mujeres se casasen siendo menores–, el aumento de mujeres en los parlamentos o el aumento de niñas escolarizadas. Aun así, aún queda mucho por hacer antes de 2030.

El ODS en cifras

  • 750 millones de mujeres y niñas que viven en el mundo se casaron antes de cumplir 18 años.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países han sido sometidas a la mutilación genital femenina.
  • La tasa de mujeres entre 15 y 19 años sometidas a mutilación genital femenina en esos países ha descendido un 20% desde principios de siglo.
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
  • 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia física o sexual.
  • El 48% de las mujeres casadas o en pareja no toman libremente decisiones sobre sus relaciones sexuales o el uso de anticonceptivos.
  • 1 de cada 5 mujeres y niñas han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja en los últimos 12 meses.
  • El riesgo de matrimonio infantil en Asia meridional había disminuido -antes de la pandemia- en más del 40% desde el año 2000.
  • En 46 países, más del 30% de los escaños en el parlamento nacional en al menos una cámara están ocupados por mujeres.

Metas para 2030

  1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas.
  2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
  4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia
  5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.
  7. Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos y al acceso a la propiedad, al control de la tierra y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales.
  8. Mejorar el uso de la tecnología instrumental para promover el empoderamiento de las mujeres.
  9. Aprobar y fortalecer políticas y leyes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas a todos los niveles.

El ODS en España

  • En julio de 2021, había 2,02 millones de mujeres desempleadas frente a los 1,4 millones de hombres.
  • El 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres.
  • La brecha salarial se sitúa, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, en los 4.948 euros anuales. 
  • Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 24 de agosto de 2021 se contabilizan 1.111 víctimas mortales por violencia de género.