Cuenca y Palencia son ya el nuevo hogar de diez nuevos ejemplares de lince ibérico que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), alcanza ya los 2.021 animales en toda la península. Con su suelta en La Veguilla y Sierra Jarameña (Cuenca) y el Cerrato Palentino (Palencia) se mantiene la tendencia "positiva y continua" de esta especie que ya es todo un símbolo nacional.
Esto, aseguran desde el Miteco en un comunicado, "permite seguir siendo optimista" pues supone una reducción del riesgo de extinción del lince ibérico. Y es que en las últimas dos décadas la población de este animal ha pasado de menos de 100 ejemplares en 2002 a más de 2.000 en 2023.
Desde WWF España, celebran la introducción de estas dos nuevas poblaciones y la califican como "un hito en los esfuerzos de conservación de esta especie". Tanto desde el ministerio como desde la oenegé ambientalista indican que, poco a poco, España se mueve por el sendero que nos llevará a alcanzar entre 3000-3500 ejemplares de lince. Cifra que permitiría que saliese de forma definitiva del peligro de extinción.
El pasado mes de junio, el riesgo de desaparición del lince ibérico se actualizó. Fue la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la encargada de rebajar su amenaza de especie "en peligro" a "vulnerables". Eso, explican desde WWF en un comunicado, fue ya todo un "éxito mundial".
Ahora, las nuevas poblaciones introducidas entre Cuenca y Palencia se suman a las creadas en 2023 de Tierras Altas de Lorca (Murcia) y Sierra Arana (Granada). En estas últimas, además, se prevé que se vayan a liberar más linces este mismo año.
Inédito
Desde WWF apuntan al carácter inédito y "especial" de las introducciones en Cuenca y Palencia. En estas zonas, no existen datos que confirmen la presencia del lince ibérico en el pasado.
Por eso, se consideran "introducciones benignas", pues se están realizando fuera del área de distribución histórica de la especie. El motivo de este arriesgado movimiento no es otro que el cambio climático.