El Parque Nacional El Impenetrable es un santuario de especies únicas.

El Parque Nacional El Impenetrable es un santuario de especies únicas.

Historias

Así es el santuario 'salvaje' en el que puedes acampar entre osos hormigueros: un parque protector de especies únicas

Consiste en uno de los parques más remotos de Sudamérica en el que puedes convivir con jaguares y otros animales emblemáticos de la zona.

14 febrero, 2024 13:47

En el planeta tierra existen animales únicos. Especies a las que no podríamos acercarnos nunca, que parecen irreales o algunas que jamás vamos a poder ver en persona. Muchos de ellos, ya están en peligro de extinción por un solo motivo: el ser humano.

La destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal o la introducción de especies exóticas son algunos de los principales motivos por los que jamás vamos a poder ver algunas especies, mientras que a otras, parece que menos tiempo del que nos gustaría.

Con el fin de conservar el hábitat y evitar que algunos animales desaparezcan, los seres humanos que no son culpables, sino que asumen la culpa, ofrecen soluciones. Una de ellas, el Parque Nacional El Impenetrable.

[Los lobos mutantes de Chernóbil y su resistencia al cáncer: las claves del estudio de Princeton que lo explica]

Un remoto bosque de tierras bajas del norte de Argentina alberga un parque de 128 mil hectáreas. En él se conserva y residen animales emblemáticos de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta o el yaguareté.

Creado en el 2014 gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, se trata de uno de los santuarios de vida salvaje más nuevos y diversos del país sudamericano. Es el territorio en el que todos los animales viven en libertad y no se preocupan por caminar o bañarse en el río.

La alerta saltó en las instituciones cuando algunas especies que ahora habitan en el parque disminuyeron de forma preocupante, así como cuando fueron conscientes de que muchas otras estaban en peligro de extinción.

Con la mirada del cambio, surgió el Parque Nacional El Impenetrable, para recuperar la fauna de la región y fomentar una nueva economía local vinculada al turismo de avistaje de animales silvestres.

La historia del parque protector

El Impenetrable está esculpido en el antiguo territorio de Manuel Roseo, el mayor terrateniente del Chaco y uno de los diez más grandes del país. Tal y como cuentan, Roseo era un rico hacendado que vivía como un pobre peón.

Su territorio era único, sus árboles nunca habían sido talados y su ubicación era el lugar perfecto para toda la biodiversidad de especies que residían en él, incluidos armadillos gigantes, caimanes y jaguares.

El terreno del Parque Impenetrable.

El terreno del Parque Impenetrable. Parque Impenetrable.

En la madrugada del 13 de enero de 2011, tres hombres ingresaron a la casa en la cual vivía Manuel Roseo, lo atacaron, lo redujeron, lo torturaron y finalmente lo asesinaron. 

El asesinato conmovió a todo el país, incluso traspasó las fronteras. Decenas de organizaciones sin ánimo de lucro se movilizaron para convencer al Gobierno argentino de que expropiara una franja del terreno del Roseo para uso público.

Fue en el 2017 cuando finalmente 'se abrió al público', aunque los primeros visitantes no pudieron dormir allí hasta 2022, cuando se comenzaron a construir alojamientos para pasar las noches.

Los animales que viven en el Impenetrable 

El principal motivo por el que las personas visitan y quieren vivir la experiencia del parque es para contemplar la fauna salvaje. En el territorio presencian a los animales en su propio hábitat, descubren especies que no habían visto nunca e incluso, son ellos los que sienten que no pertenecen a ese lugar por la rareza que se experimenta.

En el lugar residen animales emblemáticos de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, capybaras, el tatú carreta (armadillo gigante) y el yaguareté (jaguar). Además, conviven una importante variedad de aves, algunas de importancia para la conservación, como el águila coronada, una de las rapaces más grandes de la Argentina; el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro, y el loro hablador.

El tapir es una de las especies que puedes ver en el Parque Nacional.

El tapir es una de las especies que puedes ver en el Parque Nacional. Parque El Impenetrable.

Entre los reptiles, se destaca la presencia del yacaré overo o ñato, de la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado, controlados por cámaras. Además, están preparando planes para reintroducir depredadores como la nutria gigante de río o el jaguar.

Con el fin de reforzar la economía, desde el Parque Nacional están desarrollando experiencias que atraiga a visitantes para comprender la cultura y la biodiversidad. Entre ellas, acampar entre osos hormigueros.

Actividades y experiencias para realizar en el parque

Este invierno, la costa chaqueña del Bermejo arrancó con un proyecto de turismo sustentable que impulsa la Fundación Rewilding Argentina para dormir en el parque de manera única y diferente.

Desde la organización crearon el glamping Los Palmares, fuera del Parque Nacional, y el camping La Fidelidad, dentro del parque donde residen todas las especies anteriormente nombradas y que pueden aparecer de un momento a otro.

En el camping de La Fidelidad puedes dormir rodeado de especies únicas.

En el camping de La Fidelidad puedes dormir rodeado de especies únicas. Fundación Rewilding Argentina.

Este último cuenta con senderos que bordean el río, ideales para el avistaje de fauna: allí pueden encontrarse coatíes, pecaríes, osos hormigueros gigantes, tapires y otros grandes vertebrados, además de una abundante diversidad de aves.

Además, como actividades a disposición del público, se ofrecen paseos guiados a pie, en bicicleta o kayak, para salir a la búsqueda de la fauna silvestre y paisajes naturales o senderismo con caminos de distintos grados de dificultad y extensión.