Dos pingüinos enanos viudos observan el paisaje de la noche de Melbourne.

Dos pingüinos enanos viudos observan el paisaje de la noche de Melbourne. Tobias Baumgaertner Ocean Photography Awards 2020 St. Kilda, Melbourne (Australia)

Historias

La enternecedora historia de los pingüinos enanos viudos abrazados que buscan el consuelo mutuo

El fotógrafo Tobias Baumgaertner ganó uno de los Ocean Photography Awards 2020 con la foto de las aves mirando el horizonte de Melbourne.

10 febrero, 2024 12:37

En marzo de 2019, el fotógrafo paisajista alemán Tobias Baumgaertner se encontraba en el muelle St Kilda, en los suburbios de Melbourne (Australia), acompañando a los voluntarios en sus tareas diarias de cuidado de la colonia gigante de pingüinos que habita la zona. Con su cámara en mano, no se imaginaba que a medianoche inmortalizaría un momento de humanidad en la vida de una de pareja de pingüinos enanos, sosteniéndose el uno al otro en brazos contemplando las luces brillantes de la ciudad y el océano. 

[Salvar al pingüino de Jackass: así es el plan español que creó el primer banco de esperma de esta especie en el mundo]

La instantánea que captó con el objetivo 50 mm de su cámara Nikon Z6, tras pasar tres noches observando atentamente a los pingüinos, fue reconocida en los Ocean Photography Awards 2020, de la revista Oceanográfica. El fotógrafo obtuvo el primer premio del público. "Mi intención inicial era captar una imagen que mostrara la presión que el desarrollo humano puede ejercer sobre las poblaciones de animales salvajes", expresó poco después de ser galardonado.

Cuatro años después, se ha revisitado el sobrecogedor momento, reconociendo la hazaña de Baumgaertner. "Una voluntaria [de la oenegé Earthcare] se me acercó y me contó que la blanca era una anciana que había perdido a su pareja y, al parecer, también lo había hecho el macho más joven de la izquierda", explicó el fotógrafo a través de una publicación de Instagram a finales de marzo de 2020. 

A nivel técnico, relataba Baumgaertner, lo más difícil fue encontrar el instante preciso para capturar el momento sosiego de la pareja. "Entre que no podía ni me permitían usar luces y que los pingüinos se movían continuamente, se frotaban las aletas en la espalda y se limpiaban unos a otros, fue muy difícil hacer una foto, pero tuve suerte en un momento precioso", explicó a través de una publicación de Instagram.

Los pingüinos de St Kilda

El pingüino azul —también conocido como enano o del hada—, es la subespecie de pingüino (Spheniscidae) más diminuta. Solo se puede encontrar en Australia y Nueva Zelanda y la mayoría de las colonias se concentran en la Isla Canguro y la Isla Phillip.

[Pesca, petróleo y plásticos: las tres Ps que amenazan la vida de los pingüinos y su rol como protectores de la Antártida]

Por lo general, los pingüinos azules no están asentados en zonas pobladas por seres humanos. Una de esas excepciones es la colonia del muelle de St Kilda Pier, que habita una zona donde confluyen las luces y el ajetreo de la ciudad con la tranquilidad del paisaje natural. 

Allí alrededor de 1.400 pingüinos campan a sus anchas en el rompeolas del muelle. Desde hace más de cuatro décadas Earthcare St Kilda, un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro, investiga el estado de los ejemplares y coordina las actividades de observación de la colonia. En la actualidad, una treintena de voluntarios de investigación trabajan —también en Navidad y Año Nuevo— para garantizar que nadie perturba la paz de estas icónicas aves. Por el momento, el público no puede acercarse a ver a los adorables pingüinos, pero Earthcare St Kilda asegura en su página web que este año se reiniciará la actividad de observación.