Estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre la diversidad sexual, un término que se utiliza para referirse a las diferentes clases de la orientación sexual. Pero más allá de esta, existen muchos más tipos de diversidad. Conocerlas y llevar a cabo una adecuada gestión de ellas, puede ofrecer soluciones más efectivas, eficaces y reales para la mayor parte de factores sociales.

La diversidad por tanto puede llegar a convertirse en la herramienta del futuro. Proviene del latín diversitas, y hace referencia a la diferencia, la variedad o la abundancia de cosas distintas.

[14 libros para educar y educarse en diversidad: entender, comprender e integrar a todas las personas]

Esto nos permite indicar, marcar o hablar de la semejanza que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es realmente útil a la hora de señalar la abundancia de elementos distintos que conviven en un contexto en particular.

Conocer los distintos tipos que existen dentro de ella, nos permite atender cualquier necesidad derivada de la diversidad, y desarrollar una resiliencia en la persona para obtener una mayor autonomía en su vida y actuar como agente de cambio que contribuya a una sociedad más igualitaria.

Diversidad de ecosistemas

Se trata del conjunto de ecosistemas que integran el planeta Tierra. En cada tipo de ecosistema prevalece un clima, un relieve y especies animales y vegetales características.

La diversidad de los ecosistemas incluye la biodiversidad, el tejido vivo de nuestro planeta. Es también conocida como diversidad biólogica.

Constituye la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza por igual a la naturaleza y a las personas. Es vital conocerla para transformar los roles, las acciones y las relaciones de las personas con ella y así poder detener o revertir su declive.

Diversidad cultural

Se trata de la variedad de culturas que se relacionan dentro de un espacio geográfico determinado. En ciertas ocasiones, la influencia y la presión social hacen que grupos que sostienen valores culturales que no coinciden con los de la mayoría sean vulnerados.

En estos casos, se debe trabajar para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y fomentar la aceptación y el respeto de todos los valores culturales.

La diversidad cultural engloba a la diversidad política, ideológica, religiosa y permite incluir y aceptar todas las costumbres y valores que el ser humano fue profesando a lo largo de la evolución.

Además, en 2001 la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, en la que destacó la importancia del respeto, el diálogo y el compromiso entre las diversas culturas para la construcción de un mundo más equitativo, inclusivo y con pluralidad de voces.

[Diversidad como motor de cambio]

Diversidad lingüística

La diversidad lingüística es la coexistencia de una gran variedad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico.

Además, se utiliza para hacer referencia a situaciones de convivencia de un conjunto de comunidades que hablen y comuniquen lenguas distintas, y que tienen en común determinadas regiones o territorios.

Diversidad étnica

Las etnias se definen como las diversas agrupaciones o culturas que poseen cualidades parecidas, y la diversidad se vincula al estudio de dichos grupos y su relación con otros grupos.

La diversidad étnica consiste en el conglomerado de pueblos en una sola sociedad, en la que cada uno posee diferente piel, tradiciones, lenguaje, indumentaria, entre otros elementos.

Diversidad religiosa

A nivel mundial, la religión acapara un gran protagonismo. Es un fuerte vínculo social y distintivo de los grupos étnicos o entre naciones. Se estima que 8 de cada 10 personas profesan alguna religión. 

Diversidad funcional

Se trata de la inclusión y respeto hacia las personas que tienen capacidades motoras o intelectuales diferentes. Este término busca reemplazar a conceptos como “discapacidad” y acabar así con la discriminación y la exclusión.

Diversidad genética

La diversidad genética es el número total de las características genéticas en cada especie. Esto quiere decir que a mayor diversidad genética, las especies tienen mayores posibilidades de sobrevivir a los cambios en el ambiente.

Las especies con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios. Por lo general, cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, es más elevada la reproducción entre organismos emparentados y hay una reducción de la diversidad genética.

Diversidad sexual

Se trata de la libre elección de las personas sobre su orientación sexual. La diversidad sexual supone el respeto por las distintas identidades sexuales y la importancia de que los derechos de todos los individuos sean respetados.

[El diccionario de la diversidad género: ¿qué significan las siglas del colectivo LGTBIQ+?]