Todos hemos oído hablar de aquel niño que le adelantaron de curso por tener unas capacidades intelectuales mayores o un mayor cociente intelectual que el resto de la clase. “Es superdotado, le adelantaron un curso”; “es más listo que el hambre”, estas frases copan las conversaciones entre padres y madres. 

Así es como se introduce una pregunta en sus mentes: "¿será mi hijo superdotado?". Diagnosticar las altas capacidades en niños es muy importante para su desarrollo formativo. Los más preocupados recurren a un profesional para responder a este interrogante, mientras que los más perezosos lo dejan pasar. 

En psicología clínica, uno de los tests de inteligencia más utilizados en niños es el modelo de evaluación WISC-V. Esta prueba permite obtener información sobre las capacidades intelectuales de los niños. Mide las habilidades de pensamiento y razonamiento de niños y adolescentes entre 6 y 16 años y se compone de 10 pruebas principales y 5 complementarias.

[Tres mitos (y una verdad) sobre los niños superdotados]

Esta prueba utiliza la escala de Weschler de Inteligencia para niños, que como en su variante para adultos, evalúa cinco áreas cognitivas: Comprensión Verbal, Visoespacial, Razonamiento Fluido, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento.

Además, ofrece una puntuación general (Cociente Intelectual Total). Por lo general, un niño con altas capacidades intelectuales es el que tiene una puntuación mayor de 130 en los test de inteligencia.

Aunque no cabe duda que el desempeño en la escuela y el cociente intelectual son factores útiles a la hora de evaluar si un niño presenta capacidades especiales, no son las únicas maneras de medir su inteligencia. Es más, el propio concepto de inteligencia es muy discutido. 

Un concepto variopinto

La inteligencia es una noción complicada. Antes, se asociaba la inteligencia a los buenos resultados en la escuela o la capacidad de resolver problemas rápidamente, sin embargo, esto cada vez queda más lejos de la realidad.

[¿Quieres saber cuán inteligente eres? Así se mide el cociente intelectual]

El psicólogo e investigador Howard Gardner fue el pionero en el desarrollo de las inteligencias múltiples. El científico observó el comportamiento de los niños y cómo se desarrollaban sus capacidades cognitivas en casos que presentaban daño cerebral.

Así, identificó ocho tipos de inteligencia: naturalista, verbal-lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, intrapersonal, interpersonal, musical-rítmica y corporal-cinestésica. Un niño puede destacar en una o varias de estas inteligencias.

1. Naturalista

Están comprometidos con el medioambiente y preocupados por el futuro del planeta. Son aventureros, les gusta pasear por el campo y son buenos en actividades relacionadas con la agricultura y el medio natural.

Les encanta investigar sobre las plantas y los animales.

2. Verbal/lingüística

El niño o adolescente se comunica con un vocabulario excelente y tiene una buena capacidad para contar historias. Además, se acuerda de muchas cosas que escucha y tiene una pasión por la lectura. Otras actividades que realizan son: contar chistes, escribir cuentos, escribir poemas y jugar a juegos de palabras.

En resumen, son buenos habladores y no suelen presentar el temido pánico a hablar en público.

Por sus habilidades, los niños podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores…

3. Lógico-matemática

Son niños apasionados por las matemáticas y son capaces de resolver problemas rápidamente sin cometer errores. Están interesados en saber cómo funcionan las cosas. También tienen una memoria casi mecánica. Les gusta organizar la información y jugar a juegos de estrategia.

Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos destacan en esta inteligencia.

4. Visual/Espacial

Les encantan actividades creativas como la fotografía o el arte. Muy a menudo se les puede ver dibujando. En las revistas, se interesan más por las imágenes.

Son muy buenos recodando imágenes o reconociendo objetos que han visto.

En esta inteligencia están pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

5. Intrapersonal

Conocen bien cómo se sienten y saben cómo manejar sus sentimientos. Tienen muy buena autoestima, son independientes y no se cortan a la hora de expresar sus opiniones.

Según Gardner, esta inteligencia es una de las más importantes para triunfar.

6. Interpersonal

Tienen buena labia y manejan de manera excelente su relación con los demás. Son amigables y pueden llegar a ser muy empáticos.

Son optimistas y echados para adelante.

7. Musical-rítmica

Bailan, cantan y tocan instrumentos. Pueden memorizar fácilmente melodías y letras de canciones.

8. Corporal-cinestésica

Suelen ser muy deportistas. Su asignatura favorita es educación física. También son buenos pintando o haciendo manualidades.

Aprenden con el movimiento. El tacto es muy importante para ellos: al ver las cosas, tienen la necesidad de tocarlas.

Los actores, deportistas, cirujanos y creadores destacan en este tipo de inteligencia.

Aunque la mejor forma de comprobar si nuestro hijo o hija es superdotado es llevarlo al pediatra o al psicólogo, una herramienta útil, pero poco exhaustiva para comprobar en qué inteligencia destaca, es el test de inteligencias múltiples de para niños de Psicoactiva. Haz el test aquí