La conciencia ambiental ha llegado a un punto de no retorno que ha conseguido que, tanto las empresas como los clientes, hayan visto aumentado su interés por vender y adquirir productos cada vez más ecológicos y sostenibles. De ahí el auge de plataformas como Vinted o Wallapop que se centran en la promoción de una economía basada en la segunda mano.

Los datos respaldan estos hechos, el estudio Consumer Trends 2022 realizado por la empresa de marketing Samy Alliance reveló que “el 62% de la Generación Z es más proclive a comprar en marcas sostenibles”, es decir, “tiene en cuenta las posturas éticas de las empresas a la hora de comprar en ellas”.

Esta especie de presión social impulsada por las generaciones más jóvenes ha generado un cambio real en las grandes marcas para elegir alternativas más responsables. Por eso, empresas del nivel de Inditex, Decathlon, H&M e Ikea ya han apostado por este modelo de economía circular que cosecha tanto éxito entre sus consumidores. Te contamos sus propuestas.

[La economía circular llega a la alta costura: 5 formas para acceder a las grandes marcas más barato]

Inditex

El pasado 3 de noviembre, Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, lanzó en Reino Unido su primera plataforma de compraventa de ropa de segunda mano. Zara Pre-Owned es el nombre que ha recibido esta última iniciativa del grupo español para reparar, vender o donar prendas antiguas de la marca a través de sus tiendas físicas, web o aplicación móvil.

Se trata de una plataforma asegurada por Zara que funciona de cliente a cliente. Los usuarios podrán revender o comprar productos de colecciones pasadas mediante un espacio que organiza los productos por categorías. Las imágenes actuales de las prendas serán proporcionadas por el propio cliente, y la información original de las mismas correrá a cargo de la empresa que los pone en común a todos.

Esta adaptación del negocio se enmarca dentro del conjunto de actividades sostenibles que la marca está llevando a cabo en su “compromiso de avanzar hacia un modelo de economía circular, que engloba todas las fases de su actividad”, según el comunicado oficial.

Decathlon

En Decathlon Segunda Vida, los deportistas compran, venden y renuevan su material deportivo. Con este proyecto, la empresa busca ser útil tanto a las personas como al planeta, su misión se centra en “hacer accesible, de manera sostenible, el placer y los beneficios de la práctica del deporte”, según su web.

Por ello, Decathlon se encarga de darle una nueva vida a aquel material deportivo en buen estado que ya no usas, mientras tú ahorras y ganas espacio. Sin necesidad de concertar citas con desconocidos, el cliente puede tasar su producto a través de la web y acercarlo a una tienda que ofrezca este servicio de reventa para que, a cambio, reciba un vale de compra en la marca con el importe acordado.

De esta forma, podrás adquirir aquellos artículos deportivos que te interesen, pero que otras personas ya no utilicen, a un menor precio. Además, la marca realiza en sus tiendas, de forma muy habitual, eventos para la compraventa de productos de segunda mano entre particulares de forma directa.

H&M

La firma sueca H&M es una de las más comprometidas con la sostenibilidad dentro del panorama low cost internacional desde hace varios años. Cuenta con su línea Conscious, cuyas prendas están fabricadas, al menos en un 50%, con materiales sostenibles como el algodón orgánico o el poliéster reciclado.

Además, con Let’s close the loop, un programa de recogida de ropa que se implementó a nivel global en 2013, promueve la conservación, el reciclaje y la reparación de todo tipo de prendas. El cliente socio puede llevar sus bolsas de ropa inutilizada a las tiendas físicas y recibirá un vale de 5 euros para gastar en la marca.

En cuanto a la venta directa de productos de segunda mano, H&M puso en marcha la plataforma Sellpy, una app disponible en 20 países europeos, España incluida. El proceso de compraventa es de lo más sencillo para los clientes, pues la aplicación se ocupa de toda la organización de recogida, venta y envío de los productos.

Ikea

Finalmente, el Circular Hub de Ikea es otra de las grandes propuestas de la industria para darle una segunda oportunidad a nuestros muebles. Se trata de un apartado dentro de la tienda en el que podrás encontrar tanto artículos descatalogados como productos de segunda mano procedentes del servicio de la marca Segunda vida a tus muebles.

En esta forma de mercado circular implantada por el grande de la decoración de interiores, podrás vender y comprar aquellos muebles que ya no necesites de una forma rápida y muy sencilla. Olvídate de tener que hacer fotos a los productos, mensajear con desconocidos que están interesados en los mismos o regatear con ellos hasta el último céntimo.

Tienes dos opciones: vender tus productos a Ikea para conseguir un importe de hasta un 50% de su valor original, o entrar en su mercado de segunda mano en el que encontrarás una diversa selección de productos para comprar con grandes descuentos.