Proyecto de reforestación en un bosuque

Proyecto de reforestación en un bosuque iStock

Historias

El Bierzo formará parte del proyecto de reforestación más grande de Europa

El programa SUPERB repoblará amplias zonas de bosque en 12 zonas de demostración repartidas por todo el continente.

21 octubre, 2022 02:12

Con una financiación de 20 millones de euros procedente del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, el objetivo del proyecto SUPERB es restaurar miles de hectáreas del ecosistema forestal y su biosfera en toda Europa en los próximos tres años.

Para ello, la fase inicial del programa ha fijado 12 localizaciones exclusivas que servirán como demostración para su posterior ampliación y desarrollo. Una de esas zonas escogidas ha sido Castilla y León, en concreto el área de El Bierzo.

Allí se pretende que esta fase piloto concluya con la restauración de 205 hectáreas de bosque, cuyo proceso estará constantemente monitorizado para la obtención de datos precisos sobre las condiciones de la vegetación, de los suelos y de las especies que viven allí (abundan los murciélagos, los artrópodos y varias especies de aves).

[La Junta y Bidafarma colaboran en la reforestación de CyL con la plantación de árboles autóctonos]

Cuando se haya obtenido suficiente información se podrá evaluar el nivel de degradación del bosque y el impacto que tendrá en él el plan de reforestación.

El pasado mes de septiembre, decenas de agentes implicados en la gestión del territorio se reunieron en el municipio de Carracedelo para presentar el proyecto y fijar un calendario de intervención en la zona elegida.

Restaurar la masa forestal

En esa primera toma de contacto, los impulsores explicaron que este plan a nivel europeo pretende crear un paisaje forestal con muchas más facilidades de adaptación al clima, que restaure las zonas más degradadas para que se conviertan en una herramienta contra el calentamiento global.

En concreto, en Castilla y León se ampliarán y protegerán las áreas de hábitat y tránsito del oso pardo, y la recuperación de zonas de matorral y roble, aumentando las plantaciones de castaños, un motor del desarrollo y la economía rural de la zona.

SUPERB es el acrónimo de Soluciones Sistémicas Para la Ampliación de la Restauración Urgente de Ecosistemas Para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos Relacionados con los Bosques, y se encuentra dentro del Pacto Verde de la Unión Europea.

El plan persigue aglutinar el máximo conocimiento posible sobre los factores ecológicos, sociales, económicos y políticos que permitan llevar a cabo una restauración a gran escala de los bosques y sus servicios.

Tal y como insisten desde el Instituto Forestal Europeo (EFI, por sus siglas en inglés), el despliegue de estas 12 zonas de demostración forma parte de una acción calculada y concreta en beneficio de la biodiversidad de los bosques del continente, que reduzca el estrés al que el cambio climático los está sometiendo.

Un proyecto a gran escala

La primera etapa de SUPERB se inicia en Rumanía, en un área situada en las montañas Făgăraș orientales, en el centro del país. Allí, casi 2.500 hectáreas serán repobladas para recuperar el bosque natural de hayas y sicomoros, que en la década de los 50, y por razones puramente económicas, fue reemplazado por un monocultivo de abetos. Esto perjudicó a los nutrientes del suelo y modificó el paisaje forestal, alterando la fauna de la zona.

Países donde se implantarán las zonas de demostración del programa SUPERB

Países donde se implantarán las zonas de demostración del programa SUPERB SUPERB

A partir de ahí, otras 11 zonas de demostración de 13 países de todo el continente (Escocia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, República Checa, Francia, Croacia, Serbia, Rumanía, Italia y España) integrarán la fase preliminar del proyecto. No obstante, el tiempo de recuperación y reforestación es lento, sobre todo en aquellas zonas en las que, como en Rumanía, se han reemplazado especies naturales por otras.

El plan durará hasta 2025, y a la par que se desarrolla se creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta online de apoyo que facilitará el acceso a material con toda la información sobre el proceso.

El clima en cambio constantemente

Regenerar un bosque es un proceso muy delicado y que lleva muchos años. Esto dificulta que el ecosistema forestal pueda adaptarse rápido a unas condiciones climáticas que cambian en intervalos cortos de tiempo.

Por eso, para que dicha restauración sea eficaz, SUPERB está trabajando en un sistema a nivel europeo de recomendación sobre las especies de árboles en función del área geográfica y del origen de las semillas.