La desnutrición infantil ya estaba presente antes del conflicto ruso-ucraniano pero, desde entonces, los niveles de desnutrición aguda grave en la infancia son cada vez mayores. Además, el aumento del costo de los tratamientos que salvan vidas amenazan la financiación mundial.

Desde Unicef, aseguran que son tres los agravantes de este acontecimiento que ponen en peligro a 49 millones de personas: el conflicto de Ucrania, la crisis climática y la COVID-19.

Además de Unicef, organizaciones como Oxfam Intermón, Save the Children y Acción contra el Hambre instan a llevar a cabo acciones “urgentes, decididas y colectivas” para frenar una “catástrofe humanitaria de dimensiones aún desconocidas”.

Entre 2015 y 2022, el número de personas desnutridas se ha quintuplicado, sobre todo en Nigeria, Níger, Burkina Faso, Chad y Malí.

En el caso de los niños que sufren hambruna, la mayoría están situados en el Cuerno de África y el Sahel occidental. El número aumenta en "un niño cada minuto" desde principios de este año, alcanzando casi los ocho millones.

Solo en Somalia, 350.000 niños y niñas podrían morir este mismo verano si no reciben tratamiento, mientras que en el Sahel, un total de 6,3 millones tendrán desnutrición aguda, lo que supone un aumento del 28% respecto al año pasado.

  • 1 de 16

    La desnutrición llega a los centros de salud de Burkina Faso

    El 21 de junio de 2022, en el Centro de Salud de Promoción Social en Kaya, Burkina Faso, se mide la circunferencia de la parte media del brazo de Sebgo Josaphat, que sufre de desnutrición aguda grave.

    Amadou Cisse
  • 2 de 16

    El día a día de la desnutrición en un hospital de Afganistán

    Sabra sostiene a su hijo de 2 años, Yama, en el departamento de nutrición para pacientes hospitalizados del Hospital Central de Kunar en Afganistán.

    En la provincia de Kunar, Unicef apoya el tratamiento de la desnutrición proporcionando alimentos terapéuticos listos para usar, leche terapéutica F-75 y F-100 a todas las clínicas y equipos móviles de salud.

    Unicef también capacita a los trabajadores de la salud para brindar una atención de mejor calidad y adquiere equipos para monitorear el crecimiento y los signos de desnutrición, como balanzas y materiales educativos para la conciencia pública.

    Sayed Bidel
  • 3 de 16

    El agua, un recurso escaso en Costa de Marfil

    Una niña bebe agua después de una sesión de aprendizaje sobre alimentación en la comunidad de Kodougou, en el noroeste de Costa de Marfil.

    Los trabajadores comunitarios sensibilizan a los padres sobre la conducta adecuada de la alimentación complementaria (calidad, cantidad, diversidad).

    Miden a los niños y aprenden a interpretar los resultados, y le explican a la madre el estado nutricional de su hijo.

    Frank Dejongh
  • 4 de 16

    Un centro de Costa de Marfil conciencia sobre hábitos saludables

    Una niña disfruta de una comida saludable en el Centro Pietro de Odienné, financiado por Unicef, en el noroeste de la Costa de Marfil.

    Las mujeres vienen al centro con sus bebés y se les enseña la importancia de una nutrición adecuada para sus hijos. Aprenden que la mayoría de los ingredientes se pueden producir de forma sencilla localmente. 

    Frank Dejongh
  • 5 de 16

    Alimentos terapéuticos para niños desnutridos en Etiopía

    El oficial de Nutrición de UNICEF, Israel Alemayehu, entrega alimentos terapéuticos listos para usar (RTUF, por sus siglas en inglés) a una de las mellizas desnutridas de Loyna Ares.

    Loyna Ares (35) es madre de mellizos (7 meses) y cinco hijos más. Ella está tratando a sus gemelos desnutridos en un puesto de salud apoyado por Unicef en el sur de Etiopía.

    Raphael Pouget
  • 6 de 16

    Un niño afgano desnutrido se aferra al dedo de su madre

    Un niño ingresado para recibir tratamiento por desnutrición aguda severa en el Hospital Indira Gandhi en Kabul, Afganistán.

    En 2022, Unicef prevé que 1,1 millones de niños en Afganistán necesitarán tratamiento para la desnutrición aguda severa. Esto es el doble del número en 2018.

    Azizullah Karimi
  • 7 de 16

    Una travesía de 10 días para conseguir agua en Somalia

    El 24 de mayo de 2022, Hibo, de 10 años, lleva agua en un bidón a su casa temporal en el campo de desplazados internos de Kaharey en Dollow, Somalia.

    “Salimos de nuestra casa en Guriel y caminamos durante 10 días para llegar al campamento de Kaharey”, dice.

    Omid Fazel
  • 8 de 16

    Sequía, Covid y cambio climático: la triple crisis que ahoga a Kenia

    El 7 de octubre de 2021, la madre de Sudeys, de un año, lo alimenta con alimentos terapéuticos listos para usar en el condado de Garissa, Kenia, mientras su hermano mayor, Khalid, de dos años, observa.

    El condado de Garissa, en Kenia, está experimentando una sequía prolongada, tras el fracaso de tres temporadas de lluvias consecutivas. Esto se debe al cambio climático y se suma a la pandemia de la COVID-19, una situación sin precedentes. Las comunidades de pastores están migrando, desplazándose de sus aldeas en busca de agua para sus familias y ganado.

    Lameck Orina
  • 9 de 16

    La sequía provoca hambruna y desnutrición en Uganda

    Pulkol Aduku, de un año, se somete a un examen de nutrición en el Centro de Salud III de Loputuk en el distrito de Moroto, subregión de Karamoja. Se encuentra gravemente desnutrido.

    La subregión de Karamoja (Uganda) se ha visto afectada por sequías prolongadas que han provocado inseguridad alimentaria y un aumento del número de niños afectados por la desnutrición y el retraso del crecimiento. Además, algunos hogares han perdido ganado, de los que dependían para obtener leche y arar sus campos, a causa de asaltantes.

    Mathias Mugisha
  • 10 de 16

    Sin alimento y sin agua: Somalia sufre la peor cara de la sequía

    Mujeres y niños pasan junto a cadáveres de animales en la aldea de Sagalo, en la región somalí, mientras el fuerte viento levanta el polvo por todas partes. Vacas, ovejas, cabras, camellos y burros perecen a medida que la sequía severa golpea la región.

    El número de cabezas de ganado que mueren por falta de alimentos y agua es asombroso y aumenta día a día. Los niños y sus familias luchan por sobrevivir debido a la pérdida de medios de subsistencia y al agotamiento de los mecanismos de compensación.

    Mulugaeta Ayene
  • 11 de 16

    La cara de la desnutrición infantil en Yemen

    Rajwa, de siete meses, sufre de desnutrición. Está siendo tratada en el TFC de Alqutae, Al Hudaidah, Yemen.

    Unicef y sus aliados continúan brindando intervenciones de nutrición y protección infantil que salvan vidas en todas las gobernaciones seleccionadas.

    Anwar Al-Haj
  • 12 de 16

    Un suplemento a la leche materna para los bebés de Chad

    Un bebé tomando un suplemento nutricional en el Hospital Provincial de Abeche, en el este de Chad.

    Las madres acudían con sus hijos al centro pediátrico del hospital. Se sensibilizan sobre la importancia de la lactancia materna. Los bebés son medidos y cuando es necesario reciben una leche nutricional para fortalecerlos.

    Frank Dejongh
  • 13 de 16

    La desnutrición ataca al 15% de los menores de 5 años en Níger

    Rakia, una mujer de 28 años, con su hijo Oumar de 4 años, en el Hospital CHU de Maradi, en el sur de Níger.

    En Níger, el 15 % de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos. Los niños que sufren de desnutrición aguda grave tienen 11 veces más probabilidades de morir que un niño bien alimentado.

    Frank Dejongh
  • 14 de 16

    La leche terapéutica, esencial en República Democrática del Congo

    Niños que padecen desnutrición aguda severa son alimentados con leche terapéutica en el hospital general de Banalia, provincia de Tshopo, República Democrática del Congo, luego de ser identificados por trabajadores comunitarios.

    Gwenn Dubourthoumieu
  • 15 de 16

    La vida de un niño con discapacidad y desnutrición severa

    Anjaramee, de 4 años, tiene una discapacidad mental y sufre de desnutrición aguda severa. Su hermano no comió hoy y prefirió dormir dentro de su casa en Sarevalala durante el período de escasez en enero de 2021.

    Safidy Andrianantenaina
  • 16 de 16

    La desnutrición no entiende de edades en Senegal

    Fatou Youm, de 46 años y su nieta Tening Gueye, de dos años y medio y con desnutrición, en el Centro de Salud CREN.

    Vincent Tremeau
Celia Amayuelas