Aguas del Gran Canal de Venecia verde.

Aguas del Gran Canal de Venecia verde. Reuters

Enclave ODS

Un grupo ecologista tiñe de verde los canales de Venecia en protesta por una COP28 sin ambición

"¡Venecia es una ciudad frágil, que debe ser amada y respetada! Ya es suficiente", denuncia el alcalde de la ciudad.

9 diciembre, 2023 17:46

Ecologistas italianos de Extinction Rebellion han teñido el Gran Canal de Venecia con tinte verde en protesta por lo que consideran 'una falta de progreso' en la cumbre climática COP28 celebrada en Dubai.

Los manifestantes, colgados del puente de Rialto sobre el canal con la ayuda de cuerdas para escalar, también han exhibido una pancarta que decía: "COP28: Mientras el gobierno habla, nosotros pendemos de un hilo".

Pequeños tramos de ríos y canales en ciudades italianas, desde el Po en Turín -al norte-, hasta el río Tíber en Roma -al sur-, se han vuelto verdes en protestas similares. "En unas pocas horas, estas aguas volverán a ser como eran antes", dijo Extinction Rebellion.

"Mientras tanto, mientras los gobiernos hablan, contamos los daños y las víctimas de las constantes inundaciones e incendios", ha añadido el grupo ecologista en un comunicado.

Extinction Rebellion ha dicho que el efecto visual fue creado por un tinte de fluoresceína inofensivo y se usaba en la industria para rastrear objetos en el agua.

Sin embargo, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha denunciado a los que llamó "eco-vándalos" y pidió a las autoridades italianas que los castiguen.

El tráfico de barcos en el Gran Canal ha sido interrumpido durante la protesta y por motivos de seguridad ha sido necesario controlar el agua del canal y las columnas recientemente restauradas en el Puente de Rialto, según ha indicado el alcalde. "¡Venecia es una ciudad frágil, que debe ser amada y respetada! Ya es suficiente", ha añadido.

La gente cuelga una pancarta sobre el Gran Canal durante una protesta de activistas climáticos de la 'Rebelión de Extinción' en Venecia, Italia.

La gente cuelga una pancarta sobre el Gran Canal durante una protesta de activistas climáticos de la 'Rebelión de Extinción' en Venecia, Italia. Reuters

Protestas en España

Científicos del movimiento internacional Rebelión Científica (RC) y de Rebelión y Extinción (XR) se han encadenado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, al tiempo que han vertido pintura negra en una zona de uno de los estanques frente al Museo de las Ciencias para denunciar que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) es "un fracaso" en la lucha contra la crisis climática. El agua ha recuperado por completo su color natural este mediodía.

Con ello, han reclamado la creación de una "asamblea ciudadana permanente estatal" para "acelerar y mejorar la participación en la urgente transición ecológica", según han indicado ambas organizaciones en un comunicado.

Científicos tiñen de negro un estanque de les Arts i les Ciències para denunciar que la COP28 es un fracaso climático.

Científicos tiñen de negro un estanque de les Arts i les Ciències para denunciar que la COP28 es "un fracaso climático". E.P

Los científicos y activistas que han participado en la acción de protesta han teñido de negro uno de los estanques frente al Museo de las Ciencias con un líquido inocuo y ecológico, al tiempo que han desplegado una pancarta con el lema 'Unidas frente al fracaso climático' para protestar contra "las falsas promesas y el greenwashing" en la COP28 que se está celebrando en Emiratos Árabes, así como los "retrasos en la acción de los gobiernos".

Una portavoz de Rebelión Científica ha lamentado que "las negociaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático han fracasado durante 30 años". "No podemos esperar más", ha urgido, y ha resaltado que, "para lograr un mundo que sea sostenible y justo, es necesario un cambio radical del proceso político hacia la democracia participativa". "Necesitamos reducir drásticamente nuestro consumo de recursos naturales mediante un decrecimiento justo y equitativo, respetando los límites planetarios", ha sostenido.