Todas las provincias españolas tienen ese pueblo con encanto que es el favorito de los viajeros. Pero no sólo vale con tener un municipio bonito y lleno de monumentos y antigüedades. También es necesario que esté bien cuidado, que tenga una buena gastronomía, una información turística completa y alojamientos rurales acogedores.

Analizando los datos del año 2021 -teniendo en cuenta la demanda de los pueblos y la preferencia de los viajeros-, Clubrural.com ha realizado un ranking con los lugares preferidos y más buscados por los usuarios. De entre los más de 8.130 municipios existentes en la península y en sus islas, el portal de alojamientos rurales ha publicado una lista con las 50 Capitales del Turismo Rural 2022.

En Castilla-La Mancha, las localidades seleccionadas como Capitales del Turismo Rural son Talavera de la Reina (Toledo), Alcalá del Júcar (Albacete), Las Majadas (Cuenca), El Robledo (Ciudad Real) y Campillo de Ranas (Guadalajara).

Antes de la pandemia, los puntos que más tenían en cuenta los turistas a la hora de reservar eran el precio, las zonas de interés próximas y la ubicación. Ahora, las variables más relevantes para la toma de decisión son las medidas higiénico-sanitarias, alojamientos individuales o privados y opción de cancelación de reserva flexible.