La alcaldesa de Yeste (Albacete), Cortes Buendía, ha recibido este fin de semana el galardón que acredita a la población manchega como finalista de la Capital del Turismo Rural 2021, un premio que le ha sido otorgado tras quedar en la tercera posición de este certamen, puesto en marcha por EscapadaRural.com, al que aspiraban 247 poblaciones.

Buendía ha recogido el trofeo de manos de Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural y promotora de la iniciativa, en un acto celebrado en la plaza de la Iglesia del pueblo gaditano de Olvera, ganador de la V edición de estos premios. 

Con el premio en la mano, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por formar parte de los finalistas y ha resaltado el ejemplar comportamiento de los vecinos del pueblo con su “participación, predisposición e ilusión en mostrar nuestros recursos turísticos”. 

Buendía ha estado acompañada por el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y por representantes políticos de otros municipios finalistas como David Cañigueral, alcalde de Chelva (Valencia); Álvaro Blasco, alcalde de Daroca (Zaragoza); Maria Dolors Caelles, concejal de turismo de La Baronia de Rialb (Lleida); Juan Vicente Penabad, alcalde de Ortigueira (A Coruña); Margarita de Frutos, responsable de Turismo de Sepúlveda (Segovia) y Marcos Cerdeira, teniente de alcalde de Taramundi (Asturias).

Más de 16.000 votos

Yeste consiguió el pasado mes de mayo situarse entre los diez primeros puestos tras una reñida votación popular en la que hubo 120.781 participantes que emitieron su voto a través de una web. En concreto, la candidatura obtuvo 16.866 votos y el apoyo del 13,9 % de las personas que participaron, situándose en tercera posición. 

Por su parte, Olvera se impuso a las 247 localidades de todo el país al conseguir 21.794 votos, el 18 % de los emitidos en unos premios que cada edición logran la participación de mayor número de internautas. Por ello, ha recibido el primer premio en esta gala, que se ha celebrado respentando todas las medidas de seguridad frente al Covid.

"Nos sentimos especialmente orgullosos del éxito de esta iniciativa que busca fomentar el turismo rural en nuestro país, y que también permite con este tipo de actos que los finalistas compartan experiencias, ideas y preocupaciones”, ha indicado la directora de Marketing de EscapadaRural, Olivia Fontela, quien también ha agradecido el apoyo y la asistencia de todas las autoridades y el esfuerzo y trabajo desarrollado por su equipo para situar a estos premios como un referente en el mundo rural.