“Cerrado por pandemia”. Esta es una de las frases que más hemos escuchado en el último año en negocios y proyectos de todo tipo. En cambio, 2021 está siendo el año de las reanudaciones. Y así lo han anunciado en AstroYebes, el Aula Municipal de Astronomía de la localidad guadalajareña de Yebes.

Tanto es así que, año y medio después, después del cierre forzado en marzo de 2020, volverá a su funcionamiento, en concreto, en el próximo mes de octubre.  AstroYebes cumplirá, por tanto, en 2022, su décimo aniversario como un proyecto didáctico, formativo y de astroturismo dirigido a la comunidad educativa, los aficionados a la astronomía y el público en general.

El objetivo tras la reapertura será llegar a la “simbólica e increíble cifra de 50.000 visitantes”, tal y como afirma Miguel Cócera, alcalde de Yebes y líder del plan. El edil explica que el pasado curso iba a ser el mejor desde que AstroYebes nació, ya que tenían las reservas agotadas, pero la llegada de la pandemia “mandó todo al traste”. La anulación de cuatro meses de programación supuso un “frenazo en seco” y paralizó la línea ascendente en cuanto a cifra de visitantes.

Planetario de AstroYebes. Foto: Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara)

“Ha sido un año duro y demasiado largo”, expresa Cócera, que resalta el número de llamadas de interesados en la fecha de reapertura del Aula de Astronomía. Destaca que el hecho de que la gente no haya olvidado este proyecto, pese al largo cierre, es debido al “admirable trabajo que ha dejado una huella imborrable y un magnífico sabor en centenares de personas y familias”. Por último, define la vuelta a la actividad en el proyecto como un “motivo de satisfacción y, también, de responsabilidad por mantener alto el listón”.

¿Qué es AstroYebes?

El plan comenzó en otoño de 2012 y, tras ocho años, el Aula ya acumulaba un número de visitas de 45.000 personas, con más de 1.600 jornadas con visitas educativas y más de 36.000 alumnos pasando por sus instalaciones. Estas han permitido que más de 250 centros educativos de toda Castilla-La Mancha y Madrid puedan reforzar los conocimientos del alumnado en torno al universo. Uno de los curiosos proyectos que destacan es el de la creación de cohetes de agua propulsados que alcanzan los 140 km/h y que sirven para que el alumnado comprenda la tercera ley de Newton.

Escuela de cohetes de AstroYebes. Foto: Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara).

AstroYebes, además, crea una sinergia perfecta con al Observatorio de Yebes, un centro de referencia a nivel mundial en investigación radioastronómica y geodésica dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Pablo de Vicente, director del mismo, también, celebra que el proyecto vuelva a la normalidad porque cumple un “papel crucial e indispensable en el conocimiento y proyección de la temática por parte de la sociedad”. Además, destaca que es el único en la región al que se le ha reconocido la categoría de Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS). “Este último año nos ha apenado la ausencia de divulgación en el centro y de presencia de alumnos”, asegura el director.

Antenas en AstroYebes. Foto: Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara).

Desde el Ayuntamiento, han concluido destacando la garantía de medios necesarios para cumplir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Sin duda, este centro tiene muchos conocimientos que ofrecer y la pandemia no seguirá siendo un obstáculo.