Cerca de un millar de personas y 20 comparsas llenarán de color, imaginación y creatividad las calles de Illescas (Toledo) este fin de semana de Carnaval. 

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, los actos principales se desarrollarán el sábado 10 de febrero, con un desfile que partirá de la Plaza Hermanos Fernández Criado y un concurso de disfraces. 

Como en años anteriores, un comité experto valorará durante todo el recorrido la calidad de las comparsas participantes, en las categorías Infantil y Adulta. Tras su valoración, aquellas que hayan obtenido un mejor puesto subirán al escenario para recoger el diploma acreditativo de la posición obtenida.

Para acreditar el proceso de elaboración de los disfraces, los grupos participantes han presentado vídeos o fotografías que sirven para mostrar la dificultad de realización de los disfraces.

Las ayudas se repartirán del siguiente modo en cada una de las categorías: la comparsa clasificada en primera posición recibirá 900 euros, la segunda posición se premiará con 500 euros y la tercera con 300 euros. Según se recoge en las bases de la convocatoria, el comité experto podrá designar hasta dos segundas posiciones y tres terceras posiciones en cada categoría.

Entierro de la Sardina

Al día siguiente, el domingo, 11 de febrero, a las 13:30 horas, se celebrará el Entierro de la Sardina en las inmediaciones de la Plaza Hermanos Fernández Criado, con un breve recorrido por la misma plaza y la quema de la sardina.  A continuación, se ofrecerá un aperitivo popular amenizada con música.

Según ha informado la organización, en caso de condiciones meteorológicas adversas que no sean compatibles con el desarrollo de esta programación, se suspenderá el recorrido por las calles de Illescas y se realizará un pequeño desfile en el Espacio Escénico Cubierto. Del mismo modo, el Entierro de la Sardina pasaría a celebrarse en este lugar situado en el Recinto Ferial.