Blasi y Rafael, un matrimonio de un pequeño municipio de Guadalajara, han conseguido que Ryanair les abone 800 euros de compensación tras sufrir un retraso de más de tres horas en su vuelo a Gran Canaria.
Aunque la aerolínea irlandesa se resistió en un primer momento a pagar la indemnización establecida por la normativa europea, la insistencia de los afectados y el respaldo de FACUA Castilla-La Mancha han terminado forzando el pago.
Según ha explicado la asociación de consumidores, la pareja contrató un vuelo con salida prevista a las 18:15 horas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas. Sin embargo, el avión despegó con más de tres horas de retraso, generando "evidentes perjuicios y molestias" a los pasajeros.
800 euros
Blasi, que es socia de FACUA Castilla-La Mancha desde hace casi una década, a su regreso de vacaciones contactó con la organización para consultar si tenía derecho a alguna compensación.
El equipo jurídico de la asociación analizó el caso y presentó una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Ryanair, solicitando 800 euros de indemnización para el matrimonio: 400 por cada pasajero, tal y como marca la normativa europea.
FACUA se basó en el Reglamento (CE) nº 261/2004, que reconoce el derecho a recibir compensaciones económicas cuando el retraso supera las tres horas en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, como es el caso de los 1.738 kilómetros que separan Madrid de Gran Canaria.
Resolución de AESA
Ante el silencio de la aerolínea, FACUA trasladó el caso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La AESA emitió finalmente una resolución favorable a los afectados e instó a la compañía a abonar la indemnización en el plazo de un mes.
Finalmente, y tras varios meses de espera, Blasi y Rafael han recibido la cantidad que les correspondía.
Desde FACUA Castilla-La Mancha recuerdan que el procedimiento ante la AESA es una alternativa "ágil, gratuita para el consumidor y vinculante únicamente para las aerolíneas".
