Publicada

Dentro de una década, Toledo será una ciudad "más moderna, más grande y con un turismo más inmersivo", aunque su cercanía a Madrid hará que los precios de la vivienda sigan al alza, "especialmente en las zonas bien comunicadas". Son las predicciones de ChatGPT, la famosa herramienta de inteligencia artificial que es capaz de dar respuesta a preguntas de todo tipo.

En esta ocasión, desde EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM le hemos preguntado a este chatbot cómo será la capital castellanomanchega dentro de 10 años y, aunque señala que "imaginar su futuro puede ser una mezcla entre proyección basada en planes reales y algo de imaginación futurista", ha hecho "una especie de predicción realista con un toque visionario".

La IA considera que Toledo seguirá siendo una ciudad profundamente ligada a su historia y patrimonio, pero "se prevé que integre más tecnología en su día a día", como iluminación inteligente, sistemas de vigilancia respetuosos con el entorno, digitalización de museos y rutas turísticas con realidad aumentada.

Movilidad sostenible

Asimismo, aumentará la movilidad sostenible. "Las zonas del casco histórico probablemente serán aún más peatonales, con transporte público eléctrico, lanzaderas autónomas desde aparcamientos disuasorios y más carriles bici. Puede que incluso haya drones para ciertos repartos en zonas difíciles de acceder", señala.

Por otro lado, ChatGPT prevé un "crecimiento urbanístico controlado" que "se espera que se mantenga hacia zonas como el Polígono", con "viviendas más sostenibles, zonas verdes y servicios inteligentes". "La expansión será equilibrada para evitar que afecte el entorno natural o el legado histórico", explica.

Turismo inmersivo

Respecto al turismo, este será "más tecnológico y personalizado", con aplicaciones que guiarán al visitante, experiencias inmersivas capaces de recrear la época de las Tres Culturas y reservas inteligentes que gestionarán el flujo de turistas para evitar la masificación.

En cuanto a la educación, la inteligencia artificial cree que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "podría tener más peso en investigación, tecnología e innovación", por lo que "es posible que haya polos tecnológicos o centros de startups impulsados por talento joven que quiera quedarse en la ciudad en lugar de emigrar".

Veranos más calurosos y vivienda más cara

Sin embargo, no todos los cambios serán buenos. ChatGPT señala que la ciudad "tendrá que adaptarse a veranos más calurosos", con más zonas de sombra, fuentes inteligentes y edificios con mejor eficiencia energética. "El Tajo y su estado seguirá siendo un tema crucial para el equilibrio ecológico de la ciudad", añade.

Por último, la IA cree que, si todo sigue como hasta ahora, "los precios de la vivienda subirán", especialmente en zonas bien comunicadas, ya que "Toledo es una alternativa atractiva a Madrid por su cercanía y allí los precios están por las nubes".

A esto hay que sumar que "si el teletrabajo sigue siendo común, muchas personas podrían mudarse a Toledo buscando viviendas más grandes y baratas que en Madrid"; y si se posiciona aún más como ciudad cultural y turística, "podrían aumentar las compras de segunda vivienda o apartamentos turísticos, lo que también elevaría los precios".