El precio de la vivienda en alquiler sigue incrementándose en España de manera muy notable. Sin embargo, todavía hay pequeños municipios en los que es posible encontrar casa por muy poco dinero.
Es el caso de El Recuenco, en la provincia de Guadalajara, un pueblo de 64 habitantes que acaba de lanzar un concurso para el alquiler de dos viviendas recién rehabilitadas con un coste mensual de solo 250 euros.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se trata de un programa piloto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diseñado para luchar contra la despoblación atrayendo a familias y emprendedores que deseen establecerse en el municipio.
Se priorizará a emprendedores
Además del atractivo precio, el programa ofrece un periodo de carencia inicial de seis meses. Se priorizarán aquellas candidaturas que incluyan familias con hijos y, especialmente, emprendedores que creen o trasladen su negocio al municipio en un plazo de 12 meses. El objetivo es dinamizar la economía local y fomentar un entorno próspero en el medio rural.
Las viviendas cuentan con requisitos que garantizan su correcto aprovechamiento, como la residencia efectiva en El Recuenco, la inscripción en el centro de salud local y, en el caso de menores, su matrícula en centros educativos del entorno.
Además, para participar en el concurso, los interesados deben cumplir con los requisitos económicos y administrativos establecidos, incluyendo la solvencia económica demostrada.
El alcalde del municipio, Enrique Collada, ha señalado que "hay familias que aprecian los valores diferenciales de los pueblos que las ciudades no pueden ofrecer", pero ha recordado que la vivienda "suele ser el impedimento para poder establecerse en un pueblo".
El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2025 y estas se podrán enviar a través de la plataforma de Contratación del Estado, la Sede Electrónica del Ayuntamiento, o de manera presencial en el consistorio.