Una bola de fuego con una luminosidad mayor que la Luna llena ha sobrevolado Andalucía tal y como se ha registrado desde observatorios astronómicos como el de La Hita (Toledo), Huelva, Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla, todos detectores del proyecto Smart.
Según ha informado el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto Smart, esta bola de fuego ha sido grabada a las 4:06 de la madrugada de este miércoles. Los cálculos muestran que la roca procedía de un asteroide y entró en la atmósfera a unos 89.000 kilómetros por hora.
El violento rozamiento con la atmósfera a esta gran velocidad causó que la superficie de la roca se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente a unos 100 kilómetros por encima de Moraleda de Zafayona (Granada). Tras avanzar hacia el noreste, se extinguió a unos 36 kilómetros de altitud sobre la localidad de Arbuniel (Jaén).
En la grabación se puede observar que, casi al final de la trayectoria, la roca mostró una intensa explosión que provocó un aumento súbito de su luminosidad.