National Geographic ha elaborado una selección de los 100 pueblos más bonitos de toda España. En un viaje por la España rural, han designados las pequeñas localidades que más allá de su atractivo turístico, secretos y curiosidades, destacan por su historia, arquitectura o comunión con la naturaleza.

De la provincia de Cuenca, solo un pueblo se ha colado en la lista, en el puesto 97. De esta forma, la revista internacional te insta a que, si tienes previsto hacer un viaje pronto y todavía no has elegido el destino, vayas al municipio de Alarcón.

En esta localización única, además de poder disfrutar de sus calles, paisajes y platos típicos, puedes visitar su majestuoso castillo. "Hay pocos lugares en el mundo en los que se tan sencillo explicar el porqué de un emplazamiento como en Alarcón. Y es que esta hoz revirada y caprichosa trazada por el río Júcar lo tiene todo para ejercer de baluarte defensivo. Es muy probable que casi todas las civilizaciones que han poblado La Mancha se dieran cuenta de esta ventaja, pero fueron los árabes quienes, en el siglo VIII, levantaron una primera fortaleza en tan imponente ubicación y, además, le pusieron nombre al lugar".

Y es que lo primero que se observa al llegar al mirador exterior del pueblo es una maqueta del castillo cristiano, lo que convierte tu viaje en "épica" y tu visita en "conquista".

[Este es el pueblo más bonito de Albacete, según National Geographic]

Más que un castillo

Pero Alarcón es mucho más que un castillo. Bajo la protección de sus murallas, el pueblo creció durante el siglo XII con el beneplácito del control cristiano y quiso albergar una de las mayores densidades de iglesias fascinantes de toda Castilla.

Este conjunto eclesiástico admirable está compuesto por la de Santo Domingo de Silos, que conquista por su pulcritud románica; la de la Santa Trinidad, que lo hace por su desproporcionada portada plateresca; y la de Santa María, que mezcla gótico con renacimiento.

Además, el pueblo guarda una gran sorpresa. Al entrar en el templo antiguamente consagrado a San Juan Bautista puedes admirar unos imponentes murales del artista contemporáneo Jesús Mateo. "Impresionan por su belleza, lenguaje y magnífico contraste con el edificio".

Sin duda, un precioso pueblo que parece de postal y cuya visita se erige como un plan a tener en cuenta para realizar alguna vez en la vida.