La inteligencia artificial ha llegado con fuerza a nuestras vidas y se ha convertido a lo largo de las últimas semanas en un fenómeno absoluto. Entre la multitud de herramientas aparecidas recientemente, la más famosa y utilizada de todas es ChatGPT, un sistema que no solo responde a todas las preguntas que le realicemos, sino que está capacitado para crear en segundos historias por sí mismo, hacer resúmenes de libros o, incluso, trabajos académicos, algo que ya ha puesto en alerta a los profesores.

¿Y qué responde el sistema cuando le preguntas por él mismo? "ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Está diseñado para generar texto humano similar a través de un proceso de aprendizaje automático a partir de un gran conjunto de datos de texto. Puedo ayudarlo con preguntas generales y tareas relacionadas con el lenguaje, como responder preguntas, generar textos, traducir idiomas, entre otras cosas". Clarificador.

Una vez aclarado cómo funciona la inteligencia artificial, desde EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM hemos querido preguntarle a ChatGPT cuáles son los lugares más bonitos de Castilla-La Mancha. La herramienta, aunque hace gala de una buena dosis de prudencia y asegura para no molestar a nadie que "Castilla-La Mancha es una región española con una gran cantidad de pueblos y ciudades hermosos y pintorescos", no duda en aceptar el reto y presenta ordenados "algunos de los pueblos más bonitos de la región".

[5 trucos para exprimir al máximo Chat GPT y su inteligencia artificial]

Además, sobre cada una de las ciudades y pueblos castellano-manchegos que ChatGPT considera los más bonitos de la región, la herramienta aporta una breve descripción. Son los siguientes:

1. Toledo: La ciudad de las tres culturas es una de las más bellas y visitadas de España. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2. Almagro: Ubicado en la provincia de Ciudad Real, este pueblo es conocido por su plaza Mayor y su Corral de Comedias, un teatro del siglo XVII.

3. Sigüenza: Situado en la provincia de Guadalajara, Sigüenza es famoso por su catedral, sus calles empedradas y su castillo.

4. Cuenca: Esta ciudad es famosa por sus casas colgantes, sus callejuelas y su impresionante casco histórico.

5. Consuegra: Este pueblo de la provincia de Toledo es conocido por sus molinos de viento y su castillo medieval.

El castillo de Belmonte. Turismo CLM

6. Belmonte: Ubicado en la provincia de Cuenca, Belmonte es un pueblo de origen medieval que cuenta con un castillo del siglo XV y una iglesia gótica.

7. Pastrana: Situado en la provincia de Guadalajara, Pastrana es conocido por su convento de San Francisco y su Palacio Ducal.

Sin duda, más allá del parecer y del gusto personal de cada uno, la selección de la inteligencia artificial y el texto generado sobre los municipios elegidos, al que no se le puede poner un pero, perfectamente podría ser obra de un experto en turismo. Humano, claro.